Una ley de la dictadura...¡¡ ni un segundo más!!
Otra falsa antinomia
Si votas a favor, sos kirnerista
Nicolas Alessio
Hace un tiempo decíamos, con ocasión de la jornada electoral, que elegir algunas de las opciones de la oposición al oficialismo kirnerista, no era necesariamente ser antipatria o anti popular. Que la realidad era más compleja.
Ahora decimos lo mismo, pero a favor del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Porque no es una ley de este gobierno, no es una ley del “oficialismo”. No es un “capricho” kirnerista.
De entrada conviene aclarar,que, si bien es este gobierno el que manda el Proyecto al Congreso, de ninguna manera puede atribuirse “los laureles” de ser ni los primeros, ni los únicos, ni los responsables de esta iniciativa que ha ido madurando en la conciencia popular desde que en el 83 volvimos a vivir en democracia. Estar a favor de esta ley no es estar a favor del kirnerismo, es estar a favor de aquellas luchas populares, que también se están dando hoy, a lo largo y ancho de nuestros pueblos latinoamericanos. Es estar a favaor de una verdadera distribución de la riqueza de la palabra.
Es cierto que Néstor Kirchner parece querer vengarse del Grupo Clarín, sobre todo teniendo en cuenta que antes eran socios y que incluso, por decreto, él mismo les prorrogó las licencias a ese grupo y a otros. De paso, en aquel momento, ninguno de estos poderosos grupos mediáticos, se quejó del decreto que los beneficiaba diciendo que no era democrático, que no tuvieron tiempo para leerlo, que había que respetar las instituciones, o que no los consultaron. Es cierto que el proyecto de ley tenia “letra chica” que embarraba gravemente la propuesta. Basta escucharlo a Pino Solanas. Es cierto que muchos hombres y mujeres del kirnerismo fueron cómplices de los monopolios mediáticos, de la década de los 90 y parece que recién se dan cuenta que sin democratización de los medios de comunicación no hay democracia posible. Es cierto que el oficialismo nos genera muchas dudas en sus discursos de color popular y sus gestos cargados de ambigüedad.
Pero, votar en contra o no votar este Proyecto ausentándose, como lo hicieron algunos diputados y diputadas, es simplemente colocarse a la cola del poderosísimo poder de fuego de los grupos económicos, encaramados en la concentración de los multimedia. No son el cuarto poder. Son el instrumento del primer poder: el económico. No es poca cosa que cuatro operadores tienen el 84 por ciento de la facturación y el 83 por ciento del dominio del mercado, tan solo cuatro firmas tienen el control sobre las industrias culturales y de comunicación.
No ver la gravedad de lo que está en juego, solamente para no quedar etiquetados como oficialistas, o por purismos leguleyos, es una actitud suicida. La información es poder. Tener el monopolio de la palabra es tener poder. Esta ley de la dictadura no debe permanecer ni un segundo más como Ley de la Nación. Es cierto que se puede mejorar, que se puede debatir más, y habrá que hacerlo, para eso siempre hay tiempo. Pero ahora es el momento de derribar aquella fortaleza que, en tantos años de democracia, recién ahora nos atrevemos a tocar. Los monopolios mediáticos son un monstruo que pisa fuerte. Han lavado, tergiversado, quemado la cabeza y el corazón de millones de compatriotas. Son estos mismos medios los que según sus intereses son golpistas, o son neo-liberales, de centro izquierda, o progresistas. Son los que imponen la agenda de temas, los contenidos, las formas y los debates que a ellos más les interesa. Son los que nos imponen la “tinelización”, junto a las modelos como Susana Giménez o “la chiqui” Legrand, cuyas opiniones son tomadas como oráculos sagrados.
No son democráticos. Y si no ¿cómo se entiende que califiquen y pretendan así descalificar, como fascista, autoritario, tirano, despótico a un gobierno que propone el tratamiento de una ley en sus dos cámaras legislativas, que tienen toda la legitimidad que esta democracia permite, que contó con un debate popular previo en cientos de organizaciones a lo largo y ancho del país, que ha sufrido importantes modificaciones, que, además, les permite a esos mismos medios, que están absolutamente en su contra, decir cuanto se les ocurra decir? Que nosotros sepamos, no se ha clausurado a ninguno de estos medios.
A no dejarse engañar por las mismas falsas antinomias. Hay que estar a favor del Proyecto Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con todos los “peros” que sean necesarios. Y esto no es ser “kirnerista”. Se trata de una batalla en la que no podemos perder, el enemigo tiene el poder, casi todo el poder
miércoles, 30 de septiembre de 2009
miércoles, 12 de agosto de 2009
El Pueblo pidió Justicia y Dignidad en la memoria de San Cayetano
El 7 de Agosto, el pueblo de Córdoba, pidió por Paz, Pan y Trabajo, pero no como dádiva humillante, si no como fruto de su propio esfuerzo. El senador electo, Luis Juez, estuvo presente, acompañando a la multitud. El párroco, Nicolás Alessio, afirmó que "algunos solo se acuerdan de los pobres con oportunismo e hipocresía", refiriendose a las recientes declaraciones de Biolcatti, Marci, etc. (ver notas en La Voz del Interior, Clarín, Cadena 3, etc.)
martes, 7 de julio de 2009
UNIDOS O DOMINADOS ¿qué nos pasa compañeros?
UNIDOS O DOMINADOS
Reflexiones urgentes para militantes y dirigentes de la seccional Quinta
Si entre ellos se pelean…
Compañeros y compañeras…durante todo el 2008 y todo lo que vá del 2009 logramos trabajar y militar juntos, unidos y organizados. No fue, ni es poca cosa. “La “quinta” tiene problemas, está muy dividida”…frases similares las hemos escuchado y repetido ciento de veces. No obstante pudimos acordar que valía la pena superar las diferencias, que era importante no romper la unidad, que debíamos escucharnos con respeto y aprecio, que estamos en el mismo barco, que no unen los mimos objetivos políticos. Y fuimos superando miedos, rencores, dudas, y “facturas” que nos pasábamos unos a otros. Salvo algunas diferencias en torno a las escuelas, que pudimos superar, luchamos juntos. Los resultados electorales en nuestra seccional muestran acabadamente el resultado de este trabajo en unidad y organizado.
Pero ¿qué pasó compañeros y compañeras? ¿cómo puede ser que ahora estemos planteando una división? ¿cómo explicar que rompamos la unidad de trabajo y estemos hablando de tres, cuatro o cinco grupos con sus respectivos dirigentes? ¿quién se puede explicar que, luego de un trabajo intenso de esfuerzo por trabajar juntos, que rindió electoralmente, ahora planteamos la división? ¿qué poderosa, profunda, honda y contundente razón puede existir para tirar por la borda todo el trabajo que comenzamos en el 2008? ¿cómo le explicamos a todos los militantes nuevos que sumamos, que nos parecemos bastante a los viejos partidos con sus viejas mañas? ¿cómo puede ser que algunos sientan que tienen más derechos que otros?
Sinceramente no encuentro ninguna respuesta satisfactoria a estos interrogantes. Salvo que, algunos dirigentes se quieran ya posicionar para el 2011 y así mostrar al Partido que tienen “gente” atrás y que entonces pueden exigir algún puesto importante, algún cargo de prestigio o alguna candidatura. Como tal vez el Partido realice internas para organizarnos mejor, quizás, ya algunos de nosotros está armando su lista, su quintita, su kiosquito. Si es así, sería muy lamentable. No hemos aprendido nada. Somos más de lo mismo. Nos queda muy poco de “nuevo”.
Nos estamos ahora, enfrentando, agrediéndonos, ninguneándonos y dividiéndonos, por nada. Si es así ¿dónde queda la ética política, la política como servicio al bien común de los pueblos, dónde queda toda la prédica de honestidad y novedad que sostenemos que somos y tenemos en el Partido Nuevo?
Quisiera llamar a la reflexión e insistir en lo que propuse en la reunión del martes posterior a las elecciones: sigamos trabajando juntos, superemos las diferencias, malos entendidos y enfrentamientos que podamos haber vivido, avancemos en organización haciendo propuestas para ir trabajando ya y corrigiendo errores cometidos. Recuperemos la capacidad de diálogo, de respeto y negociación entre nosotros, el enemigo es otro.
No soy ingenuo, sé que este trabajo en unidad y organizado es muy complejo, difícil, enmarañado, sé que los intereses personales a veces pesan más que la necesidad de todos, pero no imposible.
Los compañeros, que naturalmente han ejercido un liderazgo durante estos años, son los que mas responsabilidad tiene para sostener este espacio militante, de manera tal que no rompamos la unidad y de manera tal que realmente fortalezcamos al Partido. Este tiene que ser el objetivo, no el posicionamiento personal. Después de las elecciones, tenemos mucho para festejar y mucho que corregir, que fortalecer. Tenemos nuevos desafíos.
Si en algún momento tenemos que elegir a los mejores, a los más capaces, a los más eficientes, a los más nobles, a los más entregados de nosotros, que lo elijamos entre todos y todas, y por esas razones, y no que sea alguien que fue acumulando puntos a los codazos en el Partido y quedó bien “posicionado”. Esa, son prácticas de la vieja, viejísima política.
Un abrazo militante.
6 Julio 2009, Nicolás Alessio
Reflexiones urgentes para militantes y dirigentes de la seccional Quinta
Si entre ellos se pelean…
Compañeros y compañeras…durante todo el 2008 y todo lo que vá del 2009 logramos trabajar y militar juntos, unidos y organizados. No fue, ni es poca cosa. “La “quinta” tiene problemas, está muy dividida”…frases similares las hemos escuchado y repetido ciento de veces. No obstante pudimos acordar que valía la pena superar las diferencias, que era importante no romper la unidad, que debíamos escucharnos con respeto y aprecio, que estamos en el mismo barco, que no unen los mimos objetivos políticos. Y fuimos superando miedos, rencores, dudas, y “facturas” que nos pasábamos unos a otros. Salvo algunas diferencias en torno a las escuelas, que pudimos superar, luchamos juntos. Los resultados electorales en nuestra seccional muestran acabadamente el resultado de este trabajo en unidad y organizado.
Pero ¿qué pasó compañeros y compañeras? ¿cómo puede ser que ahora estemos planteando una división? ¿cómo explicar que rompamos la unidad de trabajo y estemos hablando de tres, cuatro o cinco grupos con sus respectivos dirigentes? ¿quién se puede explicar que, luego de un trabajo intenso de esfuerzo por trabajar juntos, que rindió electoralmente, ahora planteamos la división? ¿qué poderosa, profunda, honda y contundente razón puede existir para tirar por la borda todo el trabajo que comenzamos en el 2008? ¿cómo le explicamos a todos los militantes nuevos que sumamos, que nos parecemos bastante a los viejos partidos con sus viejas mañas? ¿cómo puede ser que algunos sientan que tienen más derechos que otros?
Sinceramente no encuentro ninguna respuesta satisfactoria a estos interrogantes. Salvo que, algunos dirigentes se quieran ya posicionar para el 2011 y así mostrar al Partido que tienen “gente” atrás y que entonces pueden exigir algún puesto importante, algún cargo de prestigio o alguna candidatura. Como tal vez el Partido realice internas para organizarnos mejor, quizás, ya algunos de nosotros está armando su lista, su quintita, su kiosquito. Si es así, sería muy lamentable. No hemos aprendido nada. Somos más de lo mismo. Nos queda muy poco de “nuevo”.
Nos estamos ahora, enfrentando, agrediéndonos, ninguneándonos y dividiéndonos, por nada. Si es así ¿dónde queda la ética política, la política como servicio al bien común de los pueblos, dónde queda toda la prédica de honestidad y novedad que sostenemos que somos y tenemos en el Partido Nuevo?
Quisiera llamar a la reflexión e insistir en lo que propuse en la reunión del martes posterior a las elecciones: sigamos trabajando juntos, superemos las diferencias, malos entendidos y enfrentamientos que podamos haber vivido, avancemos en organización haciendo propuestas para ir trabajando ya y corrigiendo errores cometidos. Recuperemos la capacidad de diálogo, de respeto y negociación entre nosotros, el enemigo es otro.
No soy ingenuo, sé que este trabajo en unidad y organizado es muy complejo, difícil, enmarañado, sé que los intereses personales a veces pesan más que la necesidad de todos, pero no imposible.
Los compañeros, que naturalmente han ejercido un liderazgo durante estos años, son los que mas responsabilidad tiene para sostener este espacio militante, de manera tal que no rompamos la unidad y de manera tal que realmente fortalezcamos al Partido. Este tiene que ser el objetivo, no el posicionamiento personal. Después de las elecciones, tenemos mucho para festejar y mucho que corregir, que fortalecer. Tenemos nuevos desafíos.
Si en algún momento tenemos que elegir a los mejores, a los más capaces, a los más eficientes, a los más nobles, a los más entregados de nosotros, que lo elijamos entre todos y todas, y por esas razones, y no que sea alguien que fue acumulando puntos a los codazos en el Partido y quedó bien “posicionado”. Esa, son prácticas de la vieja, viejísima política.
Un abrazo militante.
6 Julio 2009, Nicolás Alessio
lunes, 1 de junio de 2009
Cordobazo y acompañamiento al compañero Ortiz Pellegrini
PARTIDO NUEVO QUINTA
SECRETARIA PRENSA
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, NO PODEMOS DEJAR DE EXPRESAR NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO ORTIZ PELLEGRINI, NO HACE FALTA DEFENDERLO, EL SABRA COMO HACERLO EN LOS MEDIOS, EN LA JUSTICIA Y DONDE CORRESPONDA. PERO NADIE PUEDE NEGAR QUE ESTA "MOVIDA" ES SOLO ELECTORALISTA, A LOS FINES DE LASTIMAR LA CANDIDATURA DE LUIS JUEZ Y POR ESO NO PODEMOS DEJAR DE ADVERTIRLO.
POR OTRA PARTE, QUEREMOS SUMARNOS A TODOS LOS LEGITIMOS RECORDATORIOS DE LA GESTA DEL CORDOBAZO, NO ASI A LA BURLA REALIZADA POR HUGO MOYANO Y SEGUIDORES QUE, ADEMAS DE LASTIMAR LA MEMORIA DE AGUSTIN TOSCO Y LOS MARTIRES, SOLO INTENTARON HACER CAMPAÑA POR EL KIRNERISMO.
NOSOTROS RESCATAMOS AQUELLAS JORNADAS DE LUCHA E IDEALES, Y ESPERAMOS QUE ESOS IDEALES Y ESAS LUCHAS ESTEN CADA VEZ MAS PRESENTES ENTRE NOSOTROS. NO HAY POLITICA NUEVA SIN MISTICA, EL PARTIDO NUEVO QUIERE TENER, FORTALECER Y PROFUNDIZAR ESTA MISTICA REVOLUCIONARIA. POR ESO HACEMOS MEMORIA.
SECRETARIA PRENSA QUINTA
SECRETARIA PRENSA
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, NO PODEMOS DEJAR DE EXPRESAR NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO ORTIZ PELLEGRINI, NO HACE FALTA DEFENDERLO, EL SABRA COMO HACERLO EN LOS MEDIOS, EN LA JUSTICIA Y DONDE CORRESPONDA. PERO NADIE PUEDE NEGAR QUE ESTA "MOVIDA" ES SOLO ELECTORALISTA, A LOS FINES DE LASTIMAR LA CANDIDATURA DE LUIS JUEZ Y POR ESO NO PODEMOS DEJAR DE ADVERTIRLO.
POR OTRA PARTE, QUEREMOS SUMARNOS A TODOS LOS LEGITIMOS RECORDATORIOS DE LA GESTA DEL CORDOBAZO, NO ASI A LA BURLA REALIZADA POR HUGO MOYANO Y SEGUIDORES QUE, ADEMAS DE LASTIMAR LA MEMORIA DE AGUSTIN TOSCO Y LOS MARTIRES, SOLO INTENTARON HACER CAMPAÑA POR EL KIRNERISMO.
NOSOTROS RESCATAMOS AQUELLAS JORNADAS DE LUCHA E IDEALES, Y ESPERAMOS QUE ESOS IDEALES Y ESAS LUCHAS ESTEN CADA VEZ MAS PRESENTES ENTRE NOSOTROS. NO HAY POLITICA NUEVA SIN MISTICA, EL PARTIDO NUEVO QUIERE TENER, FORTALECER Y PROFUNDIZAR ESTA MISTICA REVOLUCIONARIA. POR ESO HACEMOS MEMORIA.
SECRETARIA PRENSA QUINTA
Votar ¿entre la espada y la pared? para debate de los militantes
Votar ¿entre la espada la pared?
¿Kirnerismo o anti patria?
Una reflexión desde los empobrecidos, no desde la oligarquía derechosa liberal
Aciertos que no se discuten…
Nos hacemos eco de estas claras palabras: “¿He querido decir que todo lo que hizo el Gobierno está mal como dicen Carrió, Morales y Macri? Lejos de estos ánimos “destituyentes”, defendemos la continuidad republicana del Gobierno y el legítimo derecho del Estado de fijar las políticas distributivas. Con la misma firmeza con que criticamos las complicidades del gobierno K con el saqueo de nuestras riquezas, defendemos sus aciertos y apoyamos en el Congreso sus buenas iniciativas –ante las AFJP, la reforma de la ley de radiodifusión, recuperar la fábrica de aviones de Córdoba, etc. -, porque lo que es bueno para la Nación y para el pueblo, es bueno para Proyecto Sur.” Pino Solanas
Habría que sumar muchos otros aciertos que acompañamos y valoramos, no las vamos a desarrollar, las pueden encontrar en http://artepolitica.com/comunidad/las-200-razones-para-votar-al-kirchnerismo/.
Pero…
Cuando hay recursos para evitarlo, no hay dudas, el hambre es un crimen…
La pobreza a fines de 2008 alcanzaba al 30% de la población, o sea, la existencia de aproximadamente 2,2 millones de hogares argentinos que estarían actualmente en situación de pobreza (cfr. Informe UCA, Buenos Aires, 30 Mar. 09). Esta pobreza es ahora aún mayor. Desde este lugar queremos reflexionar.
¿Lo único posible?
Sectores progresistas y neokirchneristas plantean que, como no hay nada a la izquierda de Kirchner, hay que apoyar al Gobierno para evitar que avance la derecha y criticarlo desde adentro para que corrija el rumbo (cfr. III Carta Abierta Córdoba). Esta posición nos parece simplificar demasiado la realidad y, como tal, no se ajusta a los hechos. Creemos que también “la derecha” habita, y fuertemente, el kirnerismo, como veremos luego. Y, por otro lado, tenemos que preguntarnos, ¿es tan real que en las elecciones del 28 se ponen solamente en juego dos proyectos, dos modelos de país, dos concepciones ideológicas, dos miradas de la historia? ¿En tan sencillo decir que de un lado están los que apoyarán un proyecto nacional y popular, de liberación y justicia social, y del otro lado están los que apoyarán un modelo liberal, oligárquico y de privilegios para unos pocos? ¿Es razonable plantear que “todo” el marco opositor quiere volver a los 90, cuando en realidad, en el mundo, ya no se puede volver a los 90? De paso, Daniel Scioli, la conducción y el aparato del Partido Justicialista, Aníbal Fernández, Saadi, Barrionuevo, en Córdoba, Accastello, ahora la hija de Olga Ruitort…no son “los 90”? Además, nunca escuché a Néstor o a Cristina arrepentirse de su pasado menemista. Entonces, ¿se puede pensar y analizar esta coyuntura electoral en categorías tan cerradas, tan absolutas, tan duras, que no dan lugar a matices, a tonos diferentes?
Claro, si vemos a Mariano Grondona con Hugo Biolcatti, jugando a golpistas reciclados, amparados por los pulpos mediáticos, nos dan ganas de defender al gobierno nacional sin matices. Sin embargo, no creemos que el clima destituyente o el golpe de baja intensidad, de la derecha oligárquica, sea tan fuerte, tan profundo ni tan arraigado en los sectores populares o en los sectores medios. Tienen prensa, pero no tiene al pueblo. De paso, fue Néstor Kirchner quien prorrogó a los oligopolios mediáticos las licencias. No está en juego, como algunos pretenden decirlo, “o kirnerismo o anti patria”, es una elección de legisladores de las provincias. Es más, si hoy se votara en una elección presidencial, entre Cristina, y Carrio, o Macri, o Rodríguez Saa…no caben dudas, habría que votar por Cristina. Pero no esta en juego esa elección en este caso. Creemos que este es el punto de partida, en nuestro parecer equivocado, que lleva a muchos compañeros y compañeras del campo popular, a proponer votar como una opción dramática y absoluta, a los candidatos del kirnerismo.
Además, ¿qué hacemos con esto? Las graves ambigüedades y complicidades del kirnerismo
No pueden hacernos creer que la derecha es sólo la Sociedad Rural. ¿Qué son acaso las grandes corporaciones petroleras, mineras, agroexportadoras y financieras? El gobierno aparece aliado a esta otra gran derecha. A pesar de la quiebra global, en nuestro país los bancos fueron el sector que más ganancias obtuvo en 2008 por las tasas usurarias que siguen cobrando con la vista gorda del Gobierno.
Néstor y Cristina continúan el modelo agro-minero-exportador de Menem y profundizaron las prebendas a la “patria subsidiada”.
Ellos se ponen en el sendero menemista y a contracorriente de la ola latinoamericana de recuperación de los recursos. Una buena política de derechos humanos no justifica la entrega ni la “ley corta” (Nº 26.167/1/2007) que le pasó el dominio de los yacimientos a las provincias, traicionando la línea histórica de Yrigoyen, Mosconi, Perón a Illia, para quienes los hidrocarburos eran de la Nación.
En vez de obligar a las petroleras a cumplir las inversiones, se prolongaron las concesiones por 30 años. Fue el mayor golpe económico que sufrió la Argentina desde Menem. Hagamos la cuenta: tomando la producción actual de 230 millones de barriles anuales y el valor del crudo a una media de u$s 50 el barril y lo multiplicamos por 30 años, dan u$s 345 mil millones, a los que debe sumarse un 45 por ciento más del gas. Una descomunal transferencia de riqueza superior a los u$s 500 mil millones –sin contar que el crudo subirá en los próximos años–, más que suficiente para acabar con el crimen del hambre, la indigencia y desarrollar el país. Es un recurso que le pertenece a nuestros hijos y se entregó sin necesidad: la Nación y las provincias podían recuperar los yacimientos por los incumplimientos o cuando vencieran las concesiones en el 2017 y reconstruir una empresa petrolera nacional.
En minería es peor: premian las exportaciones con subsidios del 2,5 al 7 por ciento y pueden dejar fuera del país el 100 por ciento de sus ventas. ¿No se parece al viejo Potosí? No se ha modificado la Ley de Minería de Menem que este gobierno no tiene ni la menor intensión de cambiar, que se llevan el 97% de las ganancias sin derecho a declarar ni IVA, ni lo que entran, ni lo que sacan, no pagan impuesto al cheque y 19 exenciones, todas impositivas, sin contar que además contaminan aire, suelo, agua y gente y no tienen retenciones. Solo como un ejemplo, la minera Barrick Gold comienza la explotación de Pascua Lama y lo anuncia desde la Casa Rosada, fue en una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tanto en Chile como en Argentina el proyecto genera plenos rechazos y resistencias de las comunidades, asambleas de vecinos y organizaciones ambientalistas que insisten en la contaminación que genera la actividad minera y el saqueo que significa.
Hay mas
La posibilidad de reinstalar un tren desde Positos hasta Viedma que saldría 5000 millones, con los ramales a todo el país y no un tren bala para 3 provincias que saldría 14.000 millones y que se pagaría un pasaje de $ 500.
La no privatización de la única puerta del Puerto de Bs. As. Darsena Norte, puerta Nº 6 que ya fué enviado el proyecto de privatización por el Ministro De Vido. La única puerta del puerto de bandera nacional que nos queda.
La posibilidad de tener un barco de Bandera Nacional que ya no tenemos Estamos pagando $3500 millones de pesos por año en alquiler, fletes, por no tener un barco y acá va el otro dato: La construcción de un barco en los Astilleros Río Santiago, en nuestro país sale $25 millones. Entre 3500 y 25 hay una diferencia.
El Veto a la Ley de Glaciares o como contrapartida, la aprobación de la ley de Glaciares. Mas datos en www.makhena.com y te enteres en el link de venta de agua dulce que el gobierno permite.
La revisión de las cuentas de la Deuda externa y el análisis del Fallo y dictamen del Juez Ballesteros, determinando con pruebas concretas aportadas por Alejandro Olmos, que la deuda argentina es ilegal, ilegítima y fraudulenta. Es una deuda “odiosa”.A Esto lo hizo Correa en Ecuador y los mismos abogados y banqueros que actuaron en Ecuador son los que actuaron en Argentina. Ahora estamos por pedir dinero nuevamente al FMI.
El tratamiento y cambio de la ley de entidades financieras que instauró Martínez de Hoz y que el gobierno no está dispuesto a cambiar. Recordemos también que el negocio de las financieras no paga retenciones.
El tratamiento de los 20.000 millones de dólares anuales que el gobierno destina a Subsidios a las empresas privadas, la mayoría petroleras.
La concesión por 40 años (hasta 2047) por parte de Néstor Kirchner a la British Petroleum (Marzo de 2007, a través de un decreto)- del mayor pozo petrolero guardado en secreto por YPF desde el año 1946, Cerro Dragón.- que contiene 32.000 millones de dólares de petróleo fino.
Otras observaciones: la extranjerización de las tierras que no se regula, la entrega de la plataforma submarina, la ley antiterrorista, el permiso del gobierno para que EEUU realice ejercicios militares en suelo y mar argentino, la autorización para que pase, vigile y actúe la 4ta flota norteamericana, no modificar el IVA, no plantear seriamente una Ley de Coparticipación Federal y ¿que paso con aquello de nacionalizar el comercio exterior? Parece que fue solo un amague.
La definición clave es ideológica
La definición de Néstor Kirchner primero y luego de Cristina, su esposa, fue y es por un “capitalismo serio”, por un “capitalismo nuevo”. No podemos dejar de lado estas definiciones. No podemos acordar y debemos expresar nuestra disconformidad. Una elección legislativa es una buena oportunidad. Necesitamos legisladores que puedan ayudar al gobierno a avanzar en las reformas todavía pendientes, por izquierda, y no fortalecerlo votando por el miedo de ser funcionales a la derecha oligárquica. Muchos candidatos del “kirnerismo” son solo menemistas reciclados. Poco tienen que ver con el proyecto popular. No es sano un congreso adicto al poder, ni un poder con un congreso adicto. El capitalismo no tiene nada tiene de nacional y popular, y si tiene mucho de derecha oligárquica conservadora, es la base de sustentación del neoliberalismo. Las reformas hacia la izquierda social y popular, que en otros países de Latinoamérica, como Bolivia y Venezuela se han realizado, no se hacen en Argentina porque no están dadas las condiciones, más bien, no se dan, porque la definición ideológica capitalista del kirnerismo es la que marca el rumbo.
Mayo, 2009
Nota: para ver la fundamentación de todo lo afirmado y reflexiones similares se pueden recurrir a http://recuperarlonuestro.blogspot.com/, a psurcba@yahoo.com.ar, a recuperarlonuestro@yahoo.com.ar, a www.proyecto-sur.com.ar , a Foro de Pensamiento y Construcción Social de Perez Esquivel , o, a http://infosur.info/ , www.grupodereflexionrural.com,http://www.adolfoperezesquivel.com.ar/foro%20de%20pensamiento%20y%20construccion%20social.htm
.
¿Kirnerismo o anti patria?
Una reflexión desde los empobrecidos, no desde la oligarquía derechosa liberal
Aciertos que no se discuten…
Nos hacemos eco de estas claras palabras: “¿He querido decir que todo lo que hizo el Gobierno está mal como dicen Carrió, Morales y Macri? Lejos de estos ánimos “destituyentes”, defendemos la continuidad republicana del Gobierno y el legítimo derecho del Estado de fijar las políticas distributivas. Con la misma firmeza con que criticamos las complicidades del gobierno K con el saqueo de nuestras riquezas, defendemos sus aciertos y apoyamos en el Congreso sus buenas iniciativas –ante las AFJP, la reforma de la ley de radiodifusión, recuperar la fábrica de aviones de Córdoba, etc. -, porque lo que es bueno para la Nación y para el pueblo, es bueno para Proyecto Sur.” Pino Solanas
Habría que sumar muchos otros aciertos que acompañamos y valoramos, no las vamos a desarrollar, las pueden encontrar en http://artepolitica.com/comunidad/las-200-razones-para-votar-al-kirchnerismo/.
Pero…
Cuando hay recursos para evitarlo, no hay dudas, el hambre es un crimen…
La pobreza a fines de 2008 alcanzaba al 30% de la población, o sea, la existencia de aproximadamente 2,2 millones de hogares argentinos que estarían actualmente en situación de pobreza (cfr. Informe UCA, Buenos Aires, 30 Mar. 09). Esta pobreza es ahora aún mayor. Desde este lugar queremos reflexionar.
¿Lo único posible?
Sectores progresistas y neokirchneristas plantean que, como no hay nada a la izquierda de Kirchner, hay que apoyar al Gobierno para evitar que avance la derecha y criticarlo desde adentro para que corrija el rumbo (cfr. III Carta Abierta Córdoba). Esta posición nos parece simplificar demasiado la realidad y, como tal, no se ajusta a los hechos. Creemos que también “la derecha” habita, y fuertemente, el kirnerismo, como veremos luego. Y, por otro lado, tenemos que preguntarnos, ¿es tan real que en las elecciones del 28 se ponen solamente en juego dos proyectos, dos modelos de país, dos concepciones ideológicas, dos miradas de la historia? ¿En tan sencillo decir que de un lado están los que apoyarán un proyecto nacional y popular, de liberación y justicia social, y del otro lado están los que apoyarán un modelo liberal, oligárquico y de privilegios para unos pocos? ¿Es razonable plantear que “todo” el marco opositor quiere volver a los 90, cuando en realidad, en el mundo, ya no se puede volver a los 90? De paso, Daniel Scioli, la conducción y el aparato del Partido Justicialista, Aníbal Fernández, Saadi, Barrionuevo, en Córdoba, Accastello, ahora la hija de Olga Ruitort…no son “los 90”? Además, nunca escuché a Néstor o a Cristina arrepentirse de su pasado menemista. Entonces, ¿se puede pensar y analizar esta coyuntura electoral en categorías tan cerradas, tan absolutas, tan duras, que no dan lugar a matices, a tonos diferentes?
Claro, si vemos a Mariano Grondona con Hugo Biolcatti, jugando a golpistas reciclados, amparados por los pulpos mediáticos, nos dan ganas de defender al gobierno nacional sin matices. Sin embargo, no creemos que el clima destituyente o el golpe de baja intensidad, de la derecha oligárquica, sea tan fuerte, tan profundo ni tan arraigado en los sectores populares o en los sectores medios. Tienen prensa, pero no tiene al pueblo. De paso, fue Néstor Kirchner quien prorrogó a los oligopolios mediáticos las licencias. No está en juego, como algunos pretenden decirlo, “o kirnerismo o anti patria”, es una elección de legisladores de las provincias. Es más, si hoy se votara en una elección presidencial, entre Cristina, y Carrio, o Macri, o Rodríguez Saa…no caben dudas, habría que votar por Cristina. Pero no esta en juego esa elección en este caso. Creemos que este es el punto de partida, en nuestro parecer equivocado, que lleva a muchos compañeros y compañeras del campo popular, a proponer votar como una opción dramática y absoluta, a los candidatos del kirnerismo.
Además, ¿qué hacemos con esto? Las graves ambigüedades y complicidades del kirnerismo
No pueden hacernos creer que la derecha es sólo la Sociedad Rural. ¿Qué son acaso las grandes corporaciones petroleras, mineras, agroexportadoras y financieras? El gobierno aparece aliado a esta otra gran derecha. A pesar de la quiebra global, en nuestro país los bancos fueron el sector que más ganancias obtuvo en 2008 por las tasas usurarias que siguen cobrando con la vista gorda del Gobierno.
Néstor y Cristina continúan el modelo agro-minero-exportador de Menem y profundizaron las prebendas a la “patria subsidiada”.
Ellos se ponen en el sendero menemista y a contracorriente de la ola latinoamericana de recuperación de los recursos. Una buena política de derechos humanos no justifica la entrega ni la “ley corta” (Nº 26.167/1/2007) que le pasó el dominio de los yacimientos a las provincias, traicionando la línea histórica de Yrigoyen, Mosconi, Perón a Illia, para quienes los hidrocarburos eran de la Nación.
En vez de obligar a las petroleras a cumplir las inversiones, se prolongaron las concesiones por 30 años. Fue el mayor golpe económico que sufrió la Argentina desde Menem. Hagamos la cuenta: tomando la producción actual de 230 millones de barriles anuales y el valor del crudo a una media de u$s 50 el barril y lo multiplicamos por 30 años, dan u$s 345 mil millones, a los que debe sumarse un 45 por ciento más del gas. Una descomunal transferencia de riqueza superior a los u$s 500 mil millones –sin contar que el crudo subirá en los próximos años–, más que suficiente para acabar con el crimen del hambre, la indigencia y desarrollar el país. Es un recurso que le pertenece a nuestros hijos y se entregó sin necesidad: la Nación y las provincias podían recuperar los yacimientos por los incumplimientos o cuando vencieran las concesiones en el 2017 y reconstruir una empresa petrolera nacional.
En minería es peor: premian las exportaciones con subsidios del 2,5 al 7 por ciento y pueden dejar fuera del país el 100 por ciento de sus ventas. ¿No se parece al viejo Potosí? No se ha modificado la Ley de Minería de Menem que este gobierno no tiene ni la menor intensión de cambiar, que se llevan el 97% de las ganancias sin derecho a declarar ni IVA, ni lo que entran, ni lo que sacan, no pagan impuesto al cheque y 19 exenciones, todas impositivas, sin contar que además contaminan aire, suelo, agua y gente y no tienen retenciones. Solo como un ejemplo, la minera Barrick Gold comienza la explotación de Pascua Lama y lo anuncia desde la Casa Rosada, fue en una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tanto en Chile como en Argentina el proyecto genera plenos rechazos y resistencias de las comunidades, asambleas de vecinos y organizaciones ambientalistas que insisten en la contaminación que genera la actividad minera y el saqueo que significa.
Hay mas
La posibilidad de reinstalar un tren desde Positos hasta Viedma que saldría 5000 millones, con los ramales a todo el país y no un tren bala para 3 provincias que saldría 14.000 millones y que se pagaría un pasaje de $ 500.
La no privatización de la única puerta del Puerto de Bs. As. Darsena Norte, puerta Nº 6 que ya fué enviado el proyecto de privatización por el Ministro De Vido. La única puerta del puerto de bandera nacional que nos queda.
La posibilidad de tener un barco de Bandera Nacional que ya no tenemos Estamos pagando $3500 millones de pesos por año en alquiler, fletes, por no tener un barco y acá va el otro dato: La construcción de un barco en los Astilleros Río Santiago, en nuestro país sale $25 millones. Entre 3500 y 25 hay una diferencia.
El Veto a la Ley de Glaciares o como contrapartida, la aprobación de la ley de Glaciares. Mas datos en www.makhena.com y te enteres en el link de venta de agua dulce que el gobierno permite.
La revisión de las cuentas de la Deuda externa y el análisis del Fallo y dictamen del Juez Ballesteros, determinando con pruebas concretas aportadas por Alejandro Olmos, que la deuda argentina es ilegal, ilegítima y fraudulenta. Es una deuda “odiosa”.A Esto lo hizo Correa en Ecuador y los mismos abogados y banqueros que actuaron en Ecuador son los que actuaron en Argentina. Ahora estamos por pedir dinero nuevamente al FMI.
El tratamiento y cambio de la ley de entidades financieras que instauró Martínez de Hoz y que el gobierno no está dispuesto a cambiar. Recordemos también que el negocio de las financieras no paga retenciones.
El tratamiento de los 20.000 millones de dólares anuales que el gobierno destina a Subsidios a las empresas privadas, la mayoría petroleras.
La concesión por 40 años (hasta 2047) por parte de Néstor Kirchner a la British Petroleum (Marzo de 2007, a través de un decreto)- del mayor pozo petrolero guardado en secreto por YPF desde el año 1946, Cerro Dragón.- que contiene 32.000 millones de dólares de petróleo fino.
Otras observaciones: la extranjerización de las tierras que no se regula, la entrega de la plataforma submarina, la ley antiterrorista, el permiso del gobierno para que EEUU realice ejercicios militares en suelo y mar argentino, la autorización para que pase, vigile y actúe la 4ta flota norteamericana, no modificar el IVA, no plantear seriamente una Ley de Coparticipación Federal y ¿que paso con aquello de nacionalizar el comercio exterior? Parece que fue solo un amague.
La definición clave es ideológica
La definición de Néstor Kirchner primero y luego de Cristina, su esposa, fue y es por un “capitalismo serio”, por un “capitalismo nuevo”. No podemos dejar de lado estas definiciones. No podemos acordar y debemos expresar nuestra disconformidad. Una elección legislativa es una buena oportunidad. Necesitamos legisladores que puedan ayudar al gobierno a avanzar en las reformas todavía pendientes, por izquierda, y no fortalecerlo votando por el miedo de ser funcionales a la derecha oligárquica. Muchos candidatos del “kirnerismo” son solo menemistas reciclados. Poco tienen que ver con el proyecto popular. No es sano un congreso adicto al poder, ni un poder con un congreso adicto. El capitalismo no tiene nada tiene de nacional y popular, y si tiene mucho de derecha oligárquica conservadora, es la base de sustentación del neoliberalismo. Las reformas hacia la izquierda social y popular, que en otros países de Latinoamérica, como Bolivia y Venezuela se han realizado, no se hacen en Argentina porque no están dadas las condiciones, más bien, no se dan, porque la definición ideológica capitalista del kirnerismo es la que marca el rumbo.
Mayo, 2009
Nota: para ver la fundamentación de todo lo afirmado y reflexiones similares se pueden recurrir a http://recuperarlonuestro.blogspot.com/, a psurcba@yahoo.com.ar, a recuperarlonuestro@yahoo.com.ar, a www.proyecto-sur.com.ar , a Foro de Pensamiento y Construcción Social de Perez Esquivel , o, a http://infosur.info/ , www.grupodereflexionrural.com,http://www.adolfoperezesquivel.com.ar/foro%20de%20pensamiento%20y%20construccion%20social.htm
.
Para el debate formación de militantes
Crítica del compañero Enrique Lacolla a Proyecto Sur y otros….¿que se podría responder, fundamentando nuestras posiciones? En gran e importante ejercicio de reflexión polítíca, no?
Nicolás Alessio
*Lo que está en juego *
/Por Enrique Lacolla /
/Las próximas elecciones legislativas son un tema serio. De ellas
dependerá el mantenimiento o la dilución de un proyecto nacional apenas
incipiente, pero muy superior al resto de la oferta política./
Se aproxima la fecha de las elecciones legislativas, en las que se
dirimirá la posibilidad de una ruptura de la mayoría que el gobierno
detenta en el Congreso y, por consiguiente, se creará la oportunidad
para la oposición de erigirse en un factor capaz de condicionar las
políticas del Ejecutivo a través de su rechazo o la negociación de estas
hasta el extremo de tornarlas, eventualmente, irreconocibles.
La contienda electoral, a pesar de su aparente polarización, expresa más
bien el impasse y la desagregación en que la sociedad argentina ha
venido a encontrarse después de décadas de desgobierno, durante las
cuales se difuminó el contorno de la clase que había disputado a las
fuerzas de la conservación el ejercicio de las palancas del poder –la
clase obrera– y se afirmó en cambio la concentración de la riqueza en
manos de una minoría desasida de los intereses del país y orientada
fuertemente hacia el exterior. La oligarquía –esto es, el núcleo que
diseñara la organización nacional de acuerdo a un modelo de país de
impronta agropecuaria– hoy aparece asociada a los pools internacionales
de la siembra y flanqueada por una serie de agrupaciones de pequeños y
medianos productores rurales que reproducen hasta cierto punto el estilo
de vida rentista y absentista que calificara al estrato superior durante
los “años de la República”: ausentes del contacto con la tarea campesina
gracias a la intensificación de una explotación tecnológica que expulsa
la mano de obra y les permite vivir despreocupadamente de sus rentas en
los pueblos y las ciudades, los productores de la pampa gringa pueden
sin embargo imprimir al “partido del campo” un toque de popularidad
derivado de su avidez y su basta naturaleza, que la aristocracia
terrateniente disimulaba gracias a su educación y a su snobismo europeo.
De modo que el sujeto social que deberían representar las listas de
candidatos se torna resbaloso y un tanto inasible: ¿dónde está, quiénes
lo constituyen?
Si un sujeto social se construye a través de la conciencia que tiene de
sus intereses, podríamos decir que el grupo tradicionalmente dominante
en Argentina quedó intacto, una vez superados los remezones que le
supuso la irrupción populista significada por el peronismo y una vez
aplastados los brotes subversivos que habían tomado fuerza en las
décadas de 1960 y 1970. El modelo económico des-industrializador y
especulativo implantado por la dictadura se profundizó aun más durante
la sucesión democrática, y sólo la explosión popular de diciembre del
2001 interrumpió una arremetida que, sin embargo, ya había causado daños
casi irreversibles en el cuerpo social argentino. A partir de 2003
comienza a diseñarse un intento de salir de ese modelo, en especial a
través de paliativos dirigidos a sanar el estrago social y de un cambio
radical y positivo en las coordenadas de la política exterior, así como
en el de la reforma de la Justicia. Tras la asunción de Cristina
Fernández como presidente empieza a diseñarse un proyecto que apunta
–con timidez– a profundizar el proceso. La insinuación de esa
profundización del cambio –dado con la recuperación para el Estado de
los fondos que el menemismo había regalado a las AFJP, la
renacionalización de algunas empresas privatizadas y el frustrado
intento de controlar el problema de la soja aumentando las retenciones
al agro– suscitó sin embargo una inmediata réplica de la casta
dominante, ayudada por la inconciencia de vastos estratos de la clase
media, intoxicados por la prédica de los medios masivos de comunicación
e informados por un antiestatismo y un antiperonismo que en muchos casos
se confunde con un inconfesado racismo, que los hace psicológicamente
susceptibles a las prédicas antinacionales. Los medios, que forman parte
del monopolio de poder gestado en torno de los núcleos tradicionales que
han hegemonizado gran parte de nuestra historia, bombardean la opinión
con montones de lugares comunes de improbable demostración o de
irrelevante significado –como el autoritarismo de los Kirchner, la
arrogancia de Cristina, las carteras que usa, etcétera– sin una sola
idea que contribuya a construir una plataforma de debate real. El
desconcierto de la clase media o de importantes sectores de ella frente
a esta ofensiva, y la capacidad que tenga o no de reaccionar contra
esta, constituye la incógnita mayor de los próximos comicios.
Tenemos entonces a un sujeto social bien configurado por el estamento
dirigente tradicional de nuestra economía, que en lo esencial sigue
aferrado a la utopía reaccionaria de construir un país organizado
alrededor de la producción del campo y la exportación de /commodities/,
buscando el retorno a un modelo de primitivismo agrario que hizo crisis
hace 80 años; y otro más bien informe, que representa la inmensa mayoría
del país, pero que no alcanza a articularse a fondo para obtener una
propuesta coherente que sirva al interés colectivo.
/Lineamientos /
El primero está acaudillado por una coalición de partidos y grupos de
poder incapaces para proponer una sola idea que nos aleje del caos que
supondría volver a la política de los años ’90. Su único objetivo es
defender las prebendas de los grupos minoritarios o practicar una
suplantación política que les permita disfrutar de las ventajas
crematísticas del uso del poder.
El otro es el representado por el gobierno. Y al margen navegan una
serie de grupúsculos de izquierda empecinados en aferrarse a los lugares
comunes; o, en el mejor de los casos, el del Proyecto Sur, con
propuestas válidas pero incapaz, aparentemente, de comprender que cerrar
filas alrededor del Frente para la Victoria no debería significar
adherirse acríticamente a este, sino estar en disposición de profundizar
las iniciativas que mejor se ajusten a un proyecto nacional. Esta
ineptitud táctica redunda en un error estratégico de magnitud pues, en
el estado de licuación en que se encuentran las clases sociales capaces
de defender dicho proyecto, un triunfo opositor en las elecciones
significaría un retroceso importante, que no tendría porqué impulsar al
Ejecutivo a acordar con la izquierda, sino que más probablemente lo
llevaría a arreglarse con la derecha para mantener el poder, resignando
objetivos.
/Peronismos/
El peronismo ha agravado su proceso de “alvearización”, típico del
radicalismo después de la muerte de Hipólito Yrigoyen. Ya muy
desarticulado por la experiencia menemista, que supuso la traición a sus
principios fundamentales y su asociación con el /establishment/ y el
imperialismo, tiene en sus filas a un sinfín de oportunistas en algunos
casos provenientes de fuerzas históricamente enfrentadas al movimiento
originario, personajes interesados en servir a sus propios intereses
empresarios, mantener su capital electoral o, en ciertos casos, un
estatus económico derivado de su pertenencia al modelo sojero. De
Narváez, Felipe Solá, Reutemann y Schiaretti son arquetípicos de algunos
de estos perfiles. Otros, como Luis Juez, han abandonado el barco tras
contiendas que si al comienzo parecían fundadas en cuestiones
principistas, en definitiva han terminado revelando un carácter
eminentemente personal, que lo ha llevado a un oportunismo electoralista
incompatible con cualquier política creíble.
El kirchnerismo parecería comprimir lo que resta del voluntarismo
popular y progresista que distinguió al movimiento peronista durante
mucho tiempo. Ha cometido un sinfín de errores, en buena medida debido
al carácter temperamental y arbitrario del ex presidente, carácter que
sin embargo no le ha servido para implementar, cuando era tiempo, las
políticas de fondo que podrían haber sustentado una efectiva reversión
del modelo neoliberal. O al menos de algunos de sus aspectos más
reaccionarios. La falta de una reforma fiscal progresiva, la
inexistencia de un proyecto estratégico de desarrollo, la postergación
de una reforma estructural del sistema de comunicaciones –carretero,
ferroviario e informativo–, la carencia de una práctica sensata dirigida
a la preservación de los recursos naturales y la ausencia de una buena
política hacia las Fuerzas Armadas (que compense la necesaria rendición
de cuentas que sus ex-jefes deben a la Justicia con la atención a su
equipamiento y a su papel como instrumento de modernización industrial),
son cosas que se echan de menos, aunque en los últimos tiempos las cosas
hayan empezado a cambiar para bien.
Sea como sea y a pesar de sus falencias, el gobierno es la única opción
viable. Se acuerda con la tendencia surgida en América latina tras el
tsunami neoliberal y se manifiesta con claridad a favor de los más
desposeídos. Sus actos dirigidos a preservar el empleo en medio del caos
de la crisis mundial, son un indicio de que tiene las cosas en claro
respecto de los riesgos que podrían generarse de intentar escapar a esta
–como alucina Elisa Carrió–, a través de la eliminación de las
retenciones a la soja y su reemplazo por el crédito externo. Volver a
depender de los criterios del FMI: ¿estamos locos?
El 28 de Junio se perfila como una instancia electoral muy importante. A
partir de allí podemos seguir avanzando o empantanarnos. Pero esos
comicios significarán asimismo un testeo muy importante acerca de la
capacidad que los argentinos tenemos o no para echar luz sobre el pasado
y aprender de nuestra propia historia.
Nicolás Alessio
*Lo que está en juego *
/Por Enrique Lacolla /
/Las próximas elecciones legislativas son un tema serio. De ellas
dependerá el mantenimiento o la dilución de un proyecto nacional apenas
incipiente, pero muy superior al resto de la oferta política./
Se aproxima la fecha de las elecciones legislativas, en las que se
dirimirá la posibilidad de una ruptura de la mayoría que el gobierno
detenta en el Congreso y, por consiguiente, se creará la oportunidad
para la oposición de erigirse en un factor capaz de condicionar las
políticas del Ejecutivo a través de su rechazo o la negociación de estas
hasta el extremo de tornarlas, eventualmente, irreconocibles.
La contienda electoral, a pesar de su aparente polarización, expresa más
bien el impasse y la desagregación en que la sociedad argentina ha
venido a encontrarse después de décadas de desgobierno, durante las
cuales se difuminó el contorno de la clase que había disputado a las
fuerzas de la conservación el ejercicio de las palancas del poder –la
clase obrera– y se afirmó en cambio la concentración de la riqueza en
manos de una minoría desasida de los intereses del país y orientada
fuertemente hacia el exterior. La oligarquía –esto es, el núcleo que
diseñara la organización nacional de acuerdo a un modelo de país de
impronta agropecuaria– hoy aparece asociada a los pools internacionales
de la siembra y flanqueada por una serie de agrupaciones de pequeños y
medianos productores rurales que reproducen hasta cierto punto el estilo
de vida rentista y absentista que calificara al estrato superior durante
los “años de la República”: ausentes del contacto con la tarea campesina
gracias a la intensificación de una explotación tecnológica que expulsa
la mano de obra y les permite vivir despreocupadamente de sus rentas en
los pueblos y las ciudades, los productores de la pampa gringa pueden
sin embargo imprimir al “partido del campo” un toque de popularidad
derivado de su avidez y su basta naturaleza, que la aristocracia
terrateniente disimulaba gracias a su educación y a su snobismo europeo.
De modo que el sujeto social que deberían representar las listas de
candidatos se torna resbaloso y un tanto inasible: ¿dónde está, quiénes
lo constituyen?
Si un sujeto social se construye a través de la conciencia que tiene de
sus intereses, podríamos decir que el grupo tradicionalmente dominante
en Argentina quedó intacto, una vez superados los remezones que le
supuso la irrupción populista significada por el peronismo y una vez
aplastados los brotes subversivos que habían tomado fuerza en las
décadas de 1960 y 1970. El modelo económico des-industrializador y
especulativo implantado por la dictadura se profundizó aun más durante
la sucesión democrática, y sólo la explosión popular de diciembre del
2001 interrumpió una arremetida que, sin embargo, ya había causado daños
casi irreversibles en el cuerpo social argentino. A partir de 2003
comienza a diseñarse un intento de salir de ese modelo, en especial a
través de paliativos dirigidos a sanar el estrago social y de un cambio
radical y positivo en las coordenadas de la política exterior, así como
en el de la reforma de la Justicia. Tras la asunción de Cristina
Fernández como presidente empieza a diseñarse un proyecto que apunta
–con timidez– a profundizar el proceso. La insinuación de esa
profundización del cambio –dado con la recuperación para el Estado de
los fondos que el menemismo había regalado a las AFJP, la
renacionalización de algunas empresas privatizadas y el frustrado
intento de controlar el problema de la soja aumentando las retenciones
al agro– suscitó sin embargo una inmediata réplica de la casta
dominante, ayudada por la inconciencia de vastos estratos de la clase
media, intoxicados por la prédica de los medios masivos de comunicación
e informados por un antiestatismo y un antiperonismo que en muchos casos
se confunde con un inconfesado racismo, que los hace psicológicamente
susceptibles a las prédicas antinacionales. Los medios, que forman parte
del monopolio de poder gestado en torno de los núcleos tradicionales que
han hegemonizado gran parte de nuestra historia, bombardean la opinión
con montones de lugares comunes de improbable demostración o de
irrelevante significado –como el autoritarismo de los Kirchner, la
arrogancia de Cristina, las carteras que usa, etcétera– sin una sola
idea que contribuya a construir una plataforma de debate real. El
desconcierto de la clase media o de importantes sectores de ella frente
a esta ofensiva, y la capacidad que tenga o no de reaccionar contra
esta, constituye la incógnita mayor de los próximos comicios.
Tenemos entonces a un sujeto social bien configurado por el estamento
dirigente tradicional de nuestra economía, que en lo esencial sigue
aferrado a la utopía reaccionaria de construir un país organizado
alrededor de la producción del campo y la exportación de /commodities/,
buscando el retorno a un modelo de primitivismo agrario que hizo crisis
hace 80 años; y otro más bien informe, que representa la inmensa mayoría
del país, pero que no alcanza a articularse a fondo para obtener una
propuesta coherente que sirva al interés colectivo.
/Lineamientos /
El primero está acaudillado por una coalición de partidos y grupos de
poder incapaces para proponer una sola idea que nos aleje del caos que
supondría volver a la política de los años ’90. Su único objetivo es
defender las prebendas de los grupos minoritarios o practicar una
suplantación política que les permita disfrutar de las ventajas
crematísticas del uso del poder.
El otro es el representado por el gobierno. Y al margen navegan una
serie de grupúsculos de izquierda empecinados en aferrarse a los lugares
comunes; o, en el mejor de los casos, el del Proyecto Sur, con
propuestas válidas pero incapaz, aparentemente, de comprender que cerrar
filas alrededor del Frente para la Victoria no debería significar
adherirse acríticamente a este, sino estar en disposición de profundizar
las iniciativas que mejor se ajusten a un proyecto nacional. Esta
ineptitud táctica redunda en un error estratégico de magnitud pues, en
el estado de licuación en que se encuentran las clases sociales capaces
de defender dicho proyecto, un triunfo opositor en las elecciones
significaría un retroceso importante, que no tendría porqué impulsar al
Ejecutivo a acordar con la izquierda, sino que más probablemente lo
llevaría a arreglarse con la derecha para mantener el poder, resignando
objetivos.
/Peronismos/
El peronismo ha agravado su proceso de “alvearización”, típico del
radicalismo después de la muerte de Hipólito Yrigoyen. Ya muy
desarticulado por la experiencia menemista, que supuso la traición a sus
principios fundamentales y su asociación con el /establishment/ y el
imperialismo, tiene en sus filas a un sinfín de oportunistas en algunos
casos provenientes de fuerzas históricamente enfrentadas al movimiento
originario, personajes interesados en servir a sus propios intereses
empresarios, mantener su capital electoral o, en ciertos casos, un
estatus económico derivado de su pertenencia al modelo sojero. De
Narváez, Felipe Solá, Reutemann y Schiaretti son arquetípicos de algunos
de estos perfiles. Otros, como Luis Juez, han abandonado el barco tras
contiendas que si al comienzo parecían fundadas en cuestiones
principistas, en definitiva han terminado revelando un carácter
eminentemente personal, que lo ha llevado a un oportunismo electoralista
incompatible con cualquier política creíble.
El kirchnerismo parecería comprimir lo que resta del voluntarismo
popular y progresista que distinguió al movimiento peronista durante
mucho tiempo. Ha cometido un sinfín de errores, en buena medida debido
al carácter temperamental y arbitrario del ex presidente, carácter que
sin embargo no le ha servido para implementar, cuando era tiempo, las
políticas de fondo que podrían haber sustentado una efectiva reversión
del modelo neoliberal. O al menos de algunos de sus aspectos más
reaccionarios. La falta de una reforma fiscal progresiva, la
inexistencia de un proyecto estratégico de desarrollo, la postergación
de una reforma estructural del sistema de comunicaciones –carretero,
ferroviario e informativo–, la carencia de una práctica sensata dirigida
a la preservación de los recursos naturales y la ausencia de una buena
política hacia las Fuerzas Armadas (que compense la necesaria rendición
de cuentas que sus ex-jefes deben a la Justicia con la atención a su
equipamiento y a su papel como instrumento de modernización industrial),
son cosas que se echan de menos, aunque en los últimos tiempos las cosas
hayan empezado a cambiar para bien.
Sea como sea y a pesar de sus falencias, el gobierno es la única opción
viable. Se acuerda con la tendencia surgida en América latina tras el
tsunami neoliberal y se manifiesta con claridad a favor de los más
desposeídos. Sus actos dirigidos a preservar el empleo en medio del caos
de la crisis mundial, son un indicio de que tiene las cosas en claro
respecto de los riesgos que podrían generarse de intentar escapar a esta
–como alucina Elisa Carrió–, a través de la eliminación de las
retenciones a la soja y su reemplazo por el crédito externo. Volver a
depender de los criterios del FMI: ¿estamos locos?
El 28 de Junio se perfila como una instancia electoral muy importante. A
partir de allí podemos seguir avanzando o empantanarnos. Pero esos
comicios significarán asimismo un testeo muy importante acerca de la
capacidad que los argentinos tenemos o no para echar luz sobre el pasado
y aprender de nuestra propia historia.
jueves, 7 de mayo de 2009
Partido Nuevo Quinta Información reuniones
Seguimos reuniéndonos en el local de calle Agustín Garzón. Luego de superado el mal entendido entre esta Sede Central y un local del Partido, continuamos trabajando todos juntos. Se puede leer, para mas información, la carta que figura mas abajo. Cada vez son mas los militantes que se suman. Hemos logrado un buen número de fiscales y pronto comenzaremos la preparación de los mismos. Estamos llenando las secretarías.Invitamos a todos a participar. Las mujeres están preparando una visita de Luis Juez para todas las militantes de la Quinta. Pronto tendremos mas información.
Nos preocupa la Justicia Social, no una escuela más o menos
Partido Nuevo Quinta
Ante situaciones que se prestan a confusión
Un poco de memoria
- durante todo el 2008, mes a mes, comenzamos a “normalizar” la militancia juecista de “la quinta”
- armamos una “mesa” con todos los sectores, aún, conociendo las hondas diferencias y heridas que se sienten y vivieron en esta seccional
- lo hicimos porque lo vimos necesario y porque expresamente se nos solicitaba esto desde las autoridades del partido
- así fuimos reorganizándonos, con mucha actividad, y en permanente contacto con las autoridades del partido, toda esta actividad consta en el blog que pudimos armar, que pueden consultar para ver detalles de este camino recorrido http://partidonuevoquinta.blogspot.com/ y además, pueden releer los correos enviados y recibidos, también nuestro en partidonuevoquinta@gmail.com
- fuimos decidiendo todo en esta mesa, con el método del consenso, armamos las “Secretarías” y seguimos invitando a todos a sumarse…
Durante el 2009
- a partir de la reunión en ACIC, nos pusimos a trabajar en el tema de fiscales, responsables de colegios…
- en varias reuniones, no todas, participaron compañeros como Carlos Tello y el “Turco”…con TODOS LOS SECTORES, acordamos esta metodología:
. en la medida que se pueda, por cada colegio, tener un solo responsable, lo
hicimos por dos motivos: dar mas participación a militantes y evitar que
algunos figuren como responsables de muchos colegios, concentrando la
actividad como si eso fuera una “chapa” o “paquete” para “mostrarse” a
las autoridades del partido, y luego, a la hora de fiscalizar y tener la gente
preparada, quedaban muchos huecos y vacíos, lo que ya nos había sucedido
en la última instancia electoral…
- luego decidimos dejar de reunirnos en la Parroquia San Cayetano, porque no nos parecía adecuado, sobre todo en un año electoral, mezclar una institución de la Iglesia, con una institución partidaria, buscamos tener nuestro propio local
- en ese mismo momento, algunos compañeros, abrieron otro local, lo que nos parecía excelente, cuanto mas locales haya en la seccional mejor, pero debía quedar claro que el “local central” ú “oficial”, o “coordinador” de todos los sectores de la seccional, seguía siendo aquel que viene trabajando desde todo el año pasado hasta la fecha
- esto, si animo de concentrar poder, simplemente para sostener el esfuerzo organizativo que llevamos adelante todo el año pasado y porque es importante tener una “coordinación” general en la seccional
El conflicto
- luego de la visita de Luiz Juez a la seccional, presentamos la lista de colegios y responsables que hasta ese momento ya teníamos decidido, a la persona correspondiente, Susana Mazarello, presentando también todo lo trabajado hasta ahora
- no obstante todo este proceso organizativo, respetuoso de las diferencias y convocando siempre a todos los sectores, algunos compañeros han presentado “por su cuenta” otra lista de colegios y responsables, desconociendo todo lo que venimos trabajando
Opinamos
- nos parece que es una actitud que rompe la compleja unidad que venimos logrando
- nos parece que se cortaron solos, sin que nadie ni nada los haya excluido, siempre y en todo momento fueron parte de este “local coordinador” tan es así que figuran en nuestras “secretarías”, y si no han estado en las reuniones donde se fueron decidiendo colegios y responsables, ha sido por su propia decisión o imposibilidad
- no obstante creemos que podemos seguir dialogando y llegar a un acuerdo, como decimos en el título de la carta, nos preocupa la Justicia Social, no un colegio más o menos
- pero vamos a seguir sosteniendo el criterio, “un colegio, un responsable”, por las razones ya expuestas
Decidimos
- llamar, una vez más, a estos compañeros e intentar mantener una tarea organizada y coordinada
- si no quieren dialogar con nosotros, solicitar a las autoridades del partido que nos convoquen para logar un espacio de diálogo e intentar llegar a acuerdos
- si nada de esto fuera posible, nosotros seguiremos trabajando de manera organizada, con las puertas abiertas y sin detenernos en estas cuestiones
- en última instancia, será el partido y sus autoridades electorales quienes decidirán, al final, los responsables de los colegios…
Para finalizar
No podemos dejar de decir que, si no se respeta este trabajo y este esfuerzo coordinado que llevamos adelante durante todo el año pasado y en lo que va del 2009, solo estaremos demostrando que se apuesta más a los amiguismos, a las avivadas, o a los parches, que a la organización territorial del partido. Lo que obviamente será muy difícil de explicar a nuestros militantes.
Firmas
Seguimos reuniéndonos en el local de calle Agustín Garzón. Luego de superado el mal entendido entre esta Sede Central y un local del Partido, continuamos trabajando todos juntos. Se puede leer, para mas información, la carta que figura mas abajo. Cada vez son mas los militantes que se suman. Hemos logrado un buen número de fiscales y pronto comenzaremos la preparación de los mismos. Estamos llenando las secretarías.Invitamos a todos a participar. Las mujeres están preparando una visita de Luis Juez para todas las militantes de la Quinta. Pronto tendremos mas información.
Nos preocupa la Justicia Social, no una escuela más o menos
Partido Nuevo Quinta
Ante situaciones que se prestan a confusión
Un poco de memoria
- durante todo el 2008, mes a mes, comenzamos a “normalizar” la militancia juecista de “la quinta”
- armamos una “mesa” con todos los sectores, aún, conociendo las hondas diferencias y heridas que se sienten y vivieron en esta seccional
- lo hicimos porque lo vimos necesario y porque expresamente se nos solicitaba esto desde las autoridades del partido
- así fuimos reorganizándonos, con mucha actividad, y en permanente contacto con las autoridades del partido, toda esta actividad consta en el blog que pudimos armar, que pueden consultar para ver detalles de este camino recorrido http://partidonuevoquinta.blogspot.com/ y además, pueden releer los correos enviados y recibidos, también nuestro en partidonuevoquinta@gmail.com
- fuimos decidiendo todo en esta mesa, con el método del consenso, armamos las “Secretarías” y seguimos invitando a todos a sumarse…
Durante el 2009
- a partir de la reunión en ACIC, nos pusimos a trabajar en el tema de fiscales, responsables de colegios…
- en varias reuniones, no todas, participaron compañeros como Carlos Tello y el “Turco”…con TODOS LOS SECTORES, acordamos esta metodología:
. en la medida que se pueda, por cada colegio, tener un solo responsable, lo
hicimos por dos motivos: dar mas participación a militantes y evitar que
algunos figuren como responsables de muchos colegios, concentrando la
actividad como si eso fuera una “chapa” o “paquete” para “mostrarse” a
las autoridades del partido, y luego, a la hora de fiscalizar y tener la gente
preparada, quedaban muchos huecos y vacíos, lo que ya nos había sucedido
en la última instancia electoral…
- luego decidimos dejar de reunirnos en la Parroquia San Cayetano, porque no nos parecía adecuado, sobre todo en un año electoral, mezclar una institución de la Iglesia, con una institución partidaria, buscamos tener nuestro propio local
- en ese mismo momento, algunos compañeros, abrieron otro local, lo que nos parecía excelente, cuanto mas locales haya en la seccional mejor, pero debía quedar claro que el “local central” ú “oficial”, o “coordinador” de todos los sectores de la seccional, seguía siendo aquel que viene trabajando desde todo el año pasado hasta la fecha
- esto, si animo de concentrar poder, simplemente para sostener el esfuerzo organizativo que llevamos adelante todo el año pasado y porque es importante tener una “coordinación” general en la seccional
El conflicto
- luego de la visita de Luiz Juez a la seccional, presentamos la lista de colegios y responsables que hasta ese momento ya teníamos decidido, a la persona correspondiente, Susana Mazarello, presentando también todo lo trabajado hasta ahora
- no obstante todo este proceso organizativo, respetuoso de las diferencias y convocando siempre a todos los sectores, algunos compañeros han presentado “por su cuenta” otra lista de colegios y responsables, desconociendo todo lo que venimos trabajando
Opinamos
- nos parece que es una actitud que rompe la compleja unidad que venimos logrando
- nos parece que se cortaron solos, sin que nadie ni nada los haya excluido, siempre y en todo momento fueron parte de este “local coordinador” tan es así que figuran en nuestras “secretarías”, y si no han estado en las reuniones donde se fueron decidiendo colegios y responsables, ha sido por su propia decisión o imposibilidad
- no obstante creemos que podemos seguir dialogando y llegar a un acuerdo, como decimos en el título de la carta, nos preocupa la Justicia Social, no un colegio más o menos
- pero vamos a seguir sosteniendo el criterio, “un colegio, un responsable”, por las razones ya expuestas
Decidimos
- llamar, una vez más, a estos compañeros e intentar mantener una tarea organizada y coordinada
- si no quieren dialogar con nosotros, solicitar a las autoridades del partido que nos convoquen para logar un espacio de diálogo e intentar llegar a acuerdos
- si nada de esto fuera posible, nosotros seguiremos trabajando de manera organizada, con las puertas abiertas y sin detenernos en estas cuestiones
- en última instancia, será el partido y sus autoridades electorales quienes decidirán, al final, los responsables de los colegios…
Para finalizar
No podemos dejar de decir que, si no se respeta este trabajo y este esfuerzo coordinado que llevamos adelante durante todo el año pasado y en lo que va del 2009, solo estaremos demostrando que se apuesta más a los amiguismos, a las avivadas, o a los parches, que a la organización territorial del partido. Lo que obviamente será muy difícil de explicar a nuestros militantes.
Firmas
miércoles, 8 de abril de 2009
Formación Política seccional quinta (proyecto para el debate)
Como venimos conversando desde el año pasado, vamos a darle cuerpo a la inquietud de la "formación" de los dirigentes. Cumpas...vamos a comenzar un ambicioso programa de Formación de Dirigentes Barriales. Basta de improvisaciones, de tanteos, de quedarnos solo con "la buena voluntad". La situación-realidad social, económica, política, cultural, del país, de la provincia, del "mundo" en el que vivimos no nos permite "guitarrear", necesitamos dirigentes barriales capacitados para ser líderes populares. Líderes éticos, capacitados, audaces. En la seccional Quinta, queremos comenzar. Pronto haremos la primera reunión plenaria de Formación de Dirigentes Sociales. Ahora brindamos solo un "marco" a tener en cuenta, sujeto a modificaciones de todos los que quieran participar. Pronto tendremos una reunión de los que estén interesados en este proyecto de formación social y política, para ir armando un equipo responsable del proyecto. Un abrazo militante.
Nicolas Alessio
CONFORMACIÓN Y ESTRUCTURA DE las ESCUELAS DE FORMACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA
FUNDAMENTOS
(seguimos de cerca el Proyecto del sicologo Mario Alessio sobre Centro de Pensamiento Crítico Latinoamericano)
“Nada es más común que la idea de que las gentes que viven en el mundo occidental del siglo XX están eminentemente cuerdas ¿estamos seguros de que no nos engañamos a nosotros mismos? “
Erich Fromm[1]
. Dudar de nuestro nivel de conciencia, como sujetos individuales y como sujetos sociales ¿cómo ser plenamente sujetos de transformación histórica, “si nos engañamos a nosotros mismos”, en el marco de las frágiles Democracias Latinoamericanas?
. La formación social, política y ciudadana, de los sectores populares, debe ayudar a fortalecernos como sujetos transformadores de la historia, comenzando por la “liberación” de nosotros mismos. “La base imprescindible para articular procesos revolucionarios sigue siendo la necesidad de despertar en los pobres y oprimidos la conciencia de su propia dignidad y posibilidades. No habrá liberación social posible sin intentar una verdadera libertad interior, afectiva, sicológica, de nuestros dominadores internos” E. Fromm, Miedo a la Libertad, de. Paidós, pag. 115
. El Estado, no puede desligarse de esta tarea formadora y educativa de los sectores populares, sobre todo, dando cuenta de inmenso poder que tienen los MCS para imponer temas, debates, reflexiones y valores que casi siempre no responden a las auténticas necesidades de la ciudadanía.
OBJETIVOS
- Despertar, acompañar, fortalecer y profundizar los procesos de toma de conciencia de los sectores populares (vecinos comunes, militantes, organizaciones de base, organizaciones intermedias, organizaciones barriales, etc.) sobre sus derechos inalienables y los contextos socio-políticos que los resguardan o los impiden.
- Despertar, acompañar, fortalecer y profundizar los procesos de participación política, social y ciudadana de los sectores populares (vecinos comunes, militantes, organizaciones de base, organizaciones intermedias, organizaciones barriales, etc.) brindando herramientas metodológicas y espacios de debate y profundización.
- Profundizar la Democracia Participativa.
CONTENIDOS MINIMOS
Para el marco operativo de las escuelas, pensamos una estructura que contemple una amplia gama de áreas de investigación, de núcleos temáticos y de actividades, que permita acoger diferentes propuestas, programas y proyectos ya sean éstos orientados a la reflexión, la formación, la discusión, la promoción, o a la acción o intervención en la realidad social. Algunas de estas posibles áreas, núcleos temáticos y actividades:
ÁREAS DE LA INVESTIGACIÓN CRÍTICA:
- Sociología Crítica, Materialismo Histórico Marxista, Psicología de la Liberación, Psicología Social Crítica, Teoría Política Crítica, Filosofía de la Liberación, Teoría de la Dependencia, Teoría Crítica, Pedagogía Crítica y del Oprimido, Economía Social, Historia Crítica, Ecología Social, Derechos Humanos, Ética de la Liberación, Semiótica Político Cultural, Crítica del Derecho, Psicoanálisis Implicado, Psicoanálisis y Marxismo, Medicina Social y Comunitaria, Antropología Sociocultural Crítica, Sexología Psico-Socio-Cultural, Teología de la Liberación, Epistemología Crítica, Teoría Crítica de la Comunicación, Investigación Cualitativa.
AREAS TEMÁTICAS ESPECÍFICAS:
- Corrientes actuales del Pensamiento Crítico.
- Neoliberalismo, economía social y globalización.
- Estado, democracia y poder político en la actualidad .
- Derechos humanos, ciudadanía y terrorismo de estado.
- Salud mental, movimiento antimanicomial y derechos humanos.
- Modelos socio-político-económicos de organización social (socialismo, capitalismo, anarquismo).
- Ecosistema, contaminación y defensa de la biodiversidad.
- Educación popular y educación para la libertad.
- Memoria, reivindicación histórica y dictaduras militares.
- Salud comunitaria y epidemiología comunitaria.
- Movimientos sociales, foros y antiglobalización.
- Pobreza, marginación y exclusión social.
- Ética y política, ética y economía, ética y sociedad.
- Género, sexualidad, discriminación y derechos humanos.
- Pueblos originarios y movimientos indigenistas.
- Derechos sociales, económicos, laborales, políticos y culturales.
- Comunicación, periodismo y prensa alternativa.
- Movimientos artisticos populares y contra cultura.
- Problemáticas laborales, precariedad laboral y sindicalización.
- Desarrollo humano, empoderamiento y organización comunitaria.
- Ciencia, tecnología, academia y conocimiento social.
- Derecho internacional y contexto geopolítico mundial.
- Violencia social, inseguridad pública y rol del estado.
- Multiculturalismo, religiones y problemática interétnica.
- Agresión imperialista, belicismo y genocidios.
- Niñez, adolescencia, senectud y maltrato familiar y social.
- Jóvenes, militancia, resistencia y construcción comunitaria.
- Fundamentalismo y terrorismo político, económico, religioso y militar.
- Comunidades ( rurales y urbanas ), organización social e institucional.
- Guerrillas revolucionarias y contrainsurgencia.
- Movilidad social y problemática migratoria.
- Corporalidad, recreación comunitaria y deporte social.
ACTIVIDADES Y ESPACIOS PARA LA ACCIÓN SOCIAL:
- Organización de conferencias, foros, seminarios, congresos, talleres y cursos.
- Mesas redondas, mesas de debate y discusión.
- Difusión del pensamiento crítico latinoamericano y de los derechos humanos.
- Actividades culturales con sentido social y popular.
- Actividades de articulación y vinculación interinstitucional.
- Proyecto de publicación.
METODOLOGÍA
- Fundamentalmente la metodología de taller en el marco de los criterios de la “educación popular”.
- Investigación y exposición de técnicos en los variados temas propuestos.
- Diversos niveles de participación, dando la posibilidad de profundización de todos los contenidos.
--------------------------------------------------------------------------------
[1] Cfr. “Psicoanálisis de la sociedad contemporánea” Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1956. pag. 11 Uno de los indicadores de la “enfermedad social” son los suicidios, para notar la vigencia del interrogante planteado por el sicoanalista, veamos.. “la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer ayer un dramático informe sobre la realidad del suicidio en el mundo. Los suicidios son la causa de casi la mitad de todas las muertes violentas en el mundo y alcanzan una cifra de casi un millón de casos al año, además de provocar pérdidas económicas millonarias, según indicó el organismo internacional. Peor aún son las proyecciones. La OMS calcula que la el número de suicidios podría aumentar a 1,5 millones en 2020, agravando la situación.” Cfr. 10 de septiembre 2006, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, OMS
lunes, 6 de abril de 2009
Documento Formación de Militantes de Pino Solanas, una crítica sensata y profunda al "kirnerismo"
Construyamos la alternativa
Por Fernando Pino Solanas - Candidato a diputado nacional
Nos encontramos ante las puertas de un proceso electoral que marcará tendencias hacia el 2011. A pesar del injustificable adelanto de las elecciones, estamos mejor preparados para competir y profundizar la propuesta de Proyecto Sur; una alternativa a las políticas neoliberales que nos saquean y a las dos derechas del bipartidismo que lo permiten.
Una vez más, el oficialismo y sus aliados intentan hacernos creer que el enemigo es sólo una parte de la derecha económica y política y no los dos brazos con que opera el modelo neoliberal agro-minero-exportador: el Partido Justicialista y la alianza UCR-Coalición Cívica. Sus diferencias no son económicas, sino políticas: siguen siendo la alternancia gerenciadora del sistema neocolonialista imperante, después de traicionar las causas fundantes de Alem, Yrigoyen y Perón. Cómplices de los grupos económico-financieros dominantes, del poderío de los EE.UU., del FMI y del Banco Mundial, las distintas expresiones del bipartidismo son responsables de la crisis y la degradación argentina.
En su momento, un artículo mío publicado en este diario (“Oro, hambre, saqueos y complicidades”, el 5 de enero pasado) provocó diversas respuestas, sin que ninguna contestara su denuncia principal: el hambre es un crimen evitable y consentido porque el país tiene los recursos para acabar con él. Algunos compañeros se molestaron porque no mencionaba los logros del Gobierno, como si cada vez que se critica sea necesario recordarlos. Los he ponderado innumerables veces en los medios y en notas, por honestidad política e intelectual. Queremos debatir con sinceridad, sin que recorten declaraciones o las saquen de contexto. Jamás dije que “Kirchner es Menem” o que “el kirchnerismo es la continuidad del menemismo”, porque en lo político –derechos humanos, relaciones exteriores, justicia- tienen grandes diferencias. Reitero lo dicho: Néstor y Cristina continúan el modelo agro-minero-exportador de Menem y profundizaron las prebendas a la “patria subsidiada”. Otros amigos se enojaron porque traté a Kirchner de traidor. No tuve ánimo de ofenderlo: él se puso junto a Menem y a contracorriente de la ola latinoamericana de recuperación de los recursos. Una buena política de derechos humanos no justifica la entrega ni la “ley corta” (Nº 26.167/1/2007) que le pasó el dominio de los yacimientos a las provincias, traicionando la línea histórica de Yrigoyen, Mosconi, Perón a Illia, para quienes los hidrocarburos eran de la Nación.
El resultado fue que, en vez de obligar a las petroleras a cumplir las inversiones, se prolongaron las concesiones por 30 años. Fue el mayor golpe económico que sufrió la Argentina desde Menem. Hagamos la cuenta: tomando la producción actual de 230 millones de barriles anuales y el valor del crudo a una media de u$s 50 el barril y lo multiplicamos por 30 años, dan u$s 345 mil millones, a los que debe sumarse un 45 por ciento más del gas. Una descomunal transferencia de riqueza superior a los u$s 500 mil millones –sin contar que el crudo subirá en los próximos años–, más que suficiente para acabar con el crimen del hambre, la indigencia y desarrollar el país. Es un recurso que le pertenece a nuestros hijos y se entregó sin necesidad: la Nación y las provincias podían recuperar los yacimientos por los incumplimientos o cuando vencieran las concesiones en el 2017 y reconstruir una empresa petrolera nacional. Estos temas no pueden silenciarse: fueron y son políticas del Gobierno. Somos el único país del mundo que permite a las petroleras concentrar el ciclo total de explotación. Sin debidos controles públicos: extraen, transportan, refinan y venden. La estafa fiscal es inmensa. En minería es peor: premian las exportaciones con subsidios del 2,5 al 7 por ciento y pueden dejar fuera del país el 100 por ciento de sus ventas. ¿No se parece al viejo Potosí? Los recursos son de todos y deben cuidarse entre todos. Sin reconstruir una ética pública, no llegaremos a la Argentina que soñamos.
¿He querido decir que todo lo que hizo el Gobierno está mal como dicen Carrió, Morales y Macri? Lejos de estos ánimos “destituyentes”, defendemos la continuidad republicana del Gobierno y el legítimo derecho del Estado de fijar las políticas distributivas. Con la misma firmeza con que criticamos las complicidades del gobierno K con el saqueo de nuestras riquezas, defendemos sus aciertos y apoyamos en el Congreso sus buenas iniciativas –ante las AFJP, la reforma de la ley de radiodifusión, recuperar la fábrica de aviones de Córdoba-, porque lo que es bueno para la Nación y para el pueblo, es bueno para Proyecto Sur.
Lo que nos ocupa ahora no es el pasado, sino el desafío de construir lo que falta: el movimiento político, social y cultural que pueda derrotar la cultura de la entrega y la derrota y pueda transformar en paz nuestra Argentina. Frente al temor al cambio, la resignación o el posibilismo, planteamos objetivos emancipatorios, democráticos y participativos. Pero, ¿por dónde pasa esta alternativa? Sectores progresistas y neokirchneristas plantean que, como no hay nada a la izquierda de Kirchner, hay que apoyar al Gobierno para evitar que avance la derecha y criticarlo desde adentro para que corrija el rumbo. Así, en mayo de 2007, todos se unieron detrás del Frente para la Victoria para derrotar a Macri, mientras daban luz verde a la reprivatización de Cerro Dragón y la Ley Antiterrorista. Creemos que esta posición es un error y un grave olvido: Kirchner preside el PJ, partido que nuclea a quienes remataron los bienes de los argentinos y hace de lo público asunto de negocios privados. Su pragmatismo político no tiene principios: es válido abrazarse con Barrionuevo, Saadi o Gioja. Así le fue en Catamarca. No pueden hacernos creer que la derecha es sólo la Sociedad Rural. ¿Qué son acaso las grandes corporaciones petroleras, mineras, agroexportadoras y financieras? ¿Debemos cosificar la historia y estar a la zaga de un gobierno aliado a esta gran derecha? A pesar de la quiebra global, en nuestro país los bancos fueron el sector que más ganancias obtuvo en 2008 por las tasas usurarias que siguen cobrando con la vista gorda del Gobierno.
Sabemos que las alternativas no nacen espontáneamente, se las construye con obstinación, coherencia y principios. Es lo que venimos haciendo desde agosto del 2007 con Proyecto Sur. Parecía empecinado y suicida, pero demostró que un importante sector de nuestra sociedad lo esperaba. Las movilizaciones y luchas sociales de los últimos 20 años enseñaron que sin construir una fuerza propia, sin disputar poder político, los esfuerzos son capitalizados por otros. Hoy seguimos construyendo una fuerza alternativa que uniendo culturas nacionales, progresistas y de izquierda, se prepara para reemplazar al bipartidismo y llegar al gobierno. Tarea ciclópea que sólo podrá llevarla a cabo un grandísimo movimiento y es lo que debemos realizar entre todos. Hemos vuelto a la política no por una elección, sino para realizar el Proyecto Sur. Participaremos en los futuros comicios hasta lograrlo: 2009, 2011, 2013, 2015, etc. Estamos creciendo en las provincias y el 28 y 29 de marzo celebramos el primer congreso nacional. Desde estos objetivos, va nuestro mensaje fraterno: a los militantes sociales y territoriales que aún desconfían de la política; a los compañeros que siguen en sus casas; a todos los trabajadores, jóvenes y mujeres que guardan la esperanza; a los investigadores y técnicos; a los grupos de artistas e intelectuales, a Carta Abierta y a todos aquellos que deseen aportar les decimos: encontrémonos con amistad y modestia, tomémonos un matecito y construyamos juntos la alternativa que el país necesita
Publicado en Página 12 el 30 de marzo de 2009
InfoSUR - Boletín
Por Fernando Pino Solanas - Candidato a diputado nacional
Nos encontramos ante las puertas de un proceso electoral que marcará tendencias hacia el 2011. A pesar del injustificable adelanto de las elecciones, estamos mejor preparados para competir y profundizar la propuesta de Proyecto Sur; una alternativa a las políticas neoliberales que nos saquean y a las dos derechas del bipartidismo que lo permiten.
Una vez más, el oficialismo y sus aliados intentan hacernos creer que el enemigo es sólo una parte de la derecha económica y política y no los dos brazos con que opera el modelo neoliberal agro-minero-exportador: el Partido Justicialista y la alianza UCR-Coalición Cívica. Sus diferencias no son económicas, sino políticas: siguen siendo la alternancia gerenciadora del sistema neocolonialista imperante, después de traicionar las causas fundantes de Alem, Yrigoyen y Perón. Cómplices de los grupos económico-financieros dominantes, del poderío de los EE.UU., del FMI y del Banco Mundial, las distintas expresiones del bipartidismo son responsables de la crisis y la degradación argentina.
En su momento, un artículo mío publicado en este diario (“Oro, hambre, saqueos y complicidades”, el 5 de enero pasado) provocó diversas respuestas, sin que ninguna contestara su denuncia principal: el hambre es un crimen evitable y consentido porque el país tiene los recursos para acabar con él. Algunos compañeros se molestaron porque no mencionaba los logros del Gobierno, como si cada vez que se critica sea necesario recordarlos. Los he ponderado innumerables veces en los medios y en notas, por honestidad política e intelectual. Queremos debatir con sinceridad, sin que recorten declaraciones o las saquen de contexto. Jamás dije que “Kirchner es Menem” o que “el kirchnerismo es la continuidad del menemismo”, porque en lo político –derechos humanos, relaciones exteriores, justicia- tienen grandes diferencias. Reitero lo dicho: Néstor y Cristina continúan el modelo agro-minero-exportador de Menem y profundizaron las prebendas a la “patria subsidiada”. Otros amigos se enojaron porque traté a Kirchner de traidor. No tuve ánimo de ofenderlo: él se puso junto a Menem y a contracorriente de la ola latinoamericana de recuperación de los recursos. Una buena política de derechos humanos no justifica la entrega ni la “ley corta” (Nº 26.167/1/2007) que le pasó el dominio de los yacimientos a las provincias, traicionando la línea histórica de Yrigoyen, Mosconi, Perón a Illia, para quienes los hidrocarburos eran de la Nación.
El resultado fue que, en vez de obligar a las petroleras a cumplir las inversiones, se prolongaron las concesiones por 30 años. Fue el mayor golpe económico que sufrió la Argentina desde Menem. Hagamos la cuenta: tomando la producción actual de 230 millones de barriles anuales y el valor del crudo a una media de u$s 50 el barril y lo multiplicamos por 30 años, dan u$s 345 mil millones, a los que debe sumarse un 45 por ciento más del gas. Una descomunal transferencia de riqueza superior a los u$s 500 mil millones –sin contar que el crudo subirá en los próximos años–, más que suficiente para acabar con el crimen del hambre, la indigencia y desarrollar el país. Es un recurso que le pertenece a nuestros hijos y se entregó sin necesidad: la Nación y las provincias podían recuperar los yacimientos por los incumplimientos o cuando vencieran las concesiones en el 2017 y reconstruir una empresa petrolera nacional. Estos temas no pueden silenciarse: fueron y son políticas del Gobierno. Somos el único país del mundo que permite a las petroleras concentrar el ciclo total de explotación. Sin debidos controles públicos: extraen, transportan, refinan y venden. La estafa fiscal es inmensa. En minería es peor: premian las exportaciones con subsidios del 2,5 al 7 por ciento y pueden dejar fuera del país el 100 por ciento de sus ventas. ¿No se parece al viejo Potosí? Los recursos son de todos y deben cuidarse entre todos. Sin reconstruir una ética pública, no llegaremos a la Argentina que soñamos.
¿He querido decir que todo lo que hizo el Gobierno está mal como dicen Carrió, Morales y Macri? Lejos de estos ánimos “destituyentes”, defendemos la continuidad republicana del Gobierno y el legítimo derecho del Estado de fijar las políticas distributivas. Con la misma firmeza con que criticamos las complicidades del gobierno K con el saqueo de nuestras riquezas, defendemos sus aciertos y apoyamos en el Congreso sus buenas iniciativas –ante las AFJP, la reforma de la ley de radiodifusión, recuperar la fábrica de aviones de Córdoba-, porque lo que es bueno para la Nación y para el pueblo, es bueno para Proyecto Sur.
Lo que nos ocupa ahora no es el pasado, sino el desafío de construir lo que falta: el movimiento político, social y cultural que pueda derrotar la cultura de la entrega y la derrota y pueda transformar en paz nuestra Argentina. Frente al temor al cambio, la resignación o el posibilismo, planteamos objetivos emancipatorios, democráticos y participativos. Pero, ¿por dónde pasa esta alternativa? Sectores progresistas y neokirchneristas plantean que, como no hay nada a la izquierda de Kirchner, hay que apoyar al Gobierno para evitar que avance la derecha y criticarlo desde adentro para que corrija el rumbo. Así, en mayo de 2007, todos se unieron detrás del Frente para la Victoria para derrotar a Macri, mientras daban luz verde a la reprivatización de Cerro Dragón y la Ley Antiterrorista. Creemos que esta posición es un error y un grave olvido: Kirchner preside el PJ, partido que nuclea a quienes remataron los bienes de los argentinos y hace de lo público asunto de negocios privados. Su pragmatismo político no tiene principios: es válido abrazarse con Barrionuevo, Saadi o Gioja. Así le fue en Catamarca. No pueden hacernos creer que la derecha es sólo la Sociedad Rural. ¿Qué son acaso las grandes corporaciones petroleras, mineras, agroexportadoras y financieras? ¿Debemos cosificar la historia y estar a la zaga de un gobierno aliado a esta gran derecha? A pesar de la quiebra global, en nuestro país los bancos fueron el sector que más ganancias obtuvo en 2008 por las tasas usurarias que siguen cobrando con la vista gorda del Gobierno.
Sabemos que las alternativas no nacen espontáneamente, se las construye con obstinación, coherencia y principios. Es lo que venimos haciendo desde agosto del 2007 con Proyecto Sur. Parecía empecinado y suicida, pero demostró que un importante sector de nuestra sociedad lo esperaba. Las movilizaciones y luchas sociales de los últimos 20 años enseñaron que sin construir una fuerza propia, sin disputar poder político, los esfuerzos son capitalizados por otros. Hoy seguimos construyendo una fuerza alternativa que uniendo culturas nacionales, progresistas y de izquierda, se prepara para reemplazar al bipartidismo y llegar al gobierno. Tarea ciclópea que sólo podrá llevarla a cabo un grandísimo movimiento y es lo que debemos realizar entre todos. Hemos vuelto a la política no por una elección, sino para realizar el Proyecto Sur. Participaremos en los futuros comicios hasta lograrlo: 2009, 2011, 2013, 2015, etc. Estamos creciendo en las provincias y el 28 y 29 de marzo celebramos el primer congreso nacional. Desde estos objetivos, va nuestro mensaje fraterno: a los militantes sociales y territoriales que aún desconfían de la política; a los compañeros que siguen en sus casas; a todos los trabajadores, jóvenes y mujeres que guardan la esperanza; a los investigadores y técnicos; a los grupos de artistas e intelectuales, a Carta Abierta y a todos aquellos que deseen aportar les decimos: encontrémonos con amistad y modestia, tomémonos un matecito y construyamos juntos la alternativa que el país necesita
Publicado en Página 12 el 30 de marzo de 2009
InfoSUR - Boletín
Declaración Foro Pensamiento y Construcción Social Perez Esquivel
TEXTO DE LA DECLARACIÓN
Imperdible Primera Declaración FORO PENSAMIENTO Y CONSTRUCCION SOCIAL
FORO DE PENSAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL
Introducción
Constituidos como colectivo de pensamiento, propuesta y construcción, a partir de la convocatoria del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, los abajo firmantes, damos a conocer este documento que tiene como eje fundamental la defensa de los intereses de la Nación para la construcción de un autentico estado de justicia social.
En defensa de la vida amenazada de nuestra gente y la vigencia de los derechos humanos integralmente concebidos. En oposición al modelo neoliberal, que privilegia la economía convirtiendo al ser humano, y en especial a los más débiles, en variable de ajuste. Reclamando por la vigencia de una verdadera democracia, que no será del todo posible sin la eliminación de la miseria y la pobreza a partir de políticas públicas democráticas, distributivas, consistentes y eficaces. Democracia que debe ser nutrida de ciudadanos libres, con posibilidades de participación plena, en un marco de equidad, transparencia y libertad, alejada de las formas clientelares, los eufemismos o la participación simbólica.
El documento que sigue, producto de la aplicación más efectiva que nos fue posible de una metodología participativa, no representa un punto de arribo sino simplemente la indispensable puesta en común para la ampliación y profundización del debate y la participación. Sintetizamos aquí, simplemente, los trazos gruesos de un proyecto popular en construcción. Una forma de imaginarnos e imaginar nuestro aporte concreto y desarrollar el protagonismo. (1)
Caracterización de la etapa
Las dramáticas secuelas producidas por la dictadura militar y las estrategias neoliberales de los años ochenta y noventa, continúan aún hoy afectando duramente a la sociedad argentina y en especial a las mayorías sociales empobrecidas.
La distorsión de la actividad política y el vaciamiento de la democracia, derivados de las reiteradas traiciones a los mandatos populares, el doble discurso, la hipocresía, el saqueo del patrimonio público, la degradación institucional, la corrupción y la impunidad en el ámbito de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en las fuerzas de seguridad y entre los grupos económico-financieros locales o externos, han alimentado en Argentina una cultura de la derrota y la resignación. Conformarse con poco y hasta valorizar lo inexistente, parecen ser las líneas centrales del pensamiento actual. Esta cultura se revela en la desconfianza, el escepticismo, la declinante participación ciudadana; y tiende a reforzar el individualismo o las actitudes de optar por el mal menor, por considerar que no es posible construir un futuro superador.
La persistente hegemonía del modelo neoliberal, que lleva ya varias décadas no se ha expresado solamente a través de una política económico-social, sino también, en una concepción del mundo. Una propuesta cultural basada en el egoísmo individualista, en la búsqueda del lucro como objetivo supremo, en la competencia sin reglas, en el consumismo y la exhibición obscena de riquezas, en la carencia total de un sentido solidario y en el desprecio hacia los más postergados, definiendo como “inviables” a seres humanos y a regiones enteras, por su supuesta incapacidad para incorporarse a la lógica del mercado o sea, al único camino posible hacia el “progreso”.
La condición esencial para concebir un proyecto de país justo y soberano es la recuperación de una ética sustentada en valores de solidaridad, cooperación, honestidad personal y honradez política. Con profundo respeto hacia la dignidad y los derechos de todos y cada uno de nuestros hermanos, como parte integrante de la naturaleza, rechazando discriminaciones sociales, étnico-culturales o religiosas. Aceptando discernir cuáles son aquellos valores que se constituyen en el sustento de la búsqueda conjunta del bien común; y aceptando la diferencia como base de la igualdad y no como razón de desprecio. En última instancia, esos valores, productos de la construcción social en la que cada uno/a aporta lo mejor de sí, sin renunciar a su individualidad y a sus opciones personales, son los que deben guiar las decisiones políticas y las metas materiales. Es por ello que el reto principal es poner en juego los valores de un modo constructivo, abierto e inclusivo en un proceso que se libra en la mente, en nuestro imaginario.
El mundo entero atraviesa un cambio de época histórica, que impone opciones de carácter civilizatorio ante las transformaciones científico-técnicas y la consolidación de un mundo policentrista, donde se están conformando bloques político-económicos de alcance continental. En ese contexto, la crisis de Estados Unidos como única potencia económica y militar -con su gigantesca industria bélica de una capacidad destructiva sin precedentes- se traduce en una agresividad unilateral de alta peligrosidad, sumada a la irresponsable depredación del ambiente, a la cual aportan también las nuevas potencias emergentes como China o India. El recalentamiento global, la contaminación de las aguas, el aire y la tierra, la destrucción de bosques naturales y la manipulación genética al margen de toda razón ética, son algunas de las acciones que ponen en riesgo la existencia misma del planeta.
La polarización de la riqueza a nivel mundial, donde el 20% más rico de la población concentra el 87% de los ingresos, junto al sistemático saqueo de las regiones periféricas a través de distintas modalidades -bienes naturales estratégicos, privatización del patrimonio público, expoliación de mano de obra barata, libertad de acción a las corporaciones, especulación financiera, endeudamiento- y a la reconversión tecnológica salvaje en las más diversas áreas de actividad, mediante la utilización de tecnologías que ahorran tiempo de trabajo humano, está gestando una inmensa masa de población sobrante calculada hoy en 2.000 millones de personas. Son ellos los “excluidos sin retorno” dentro de la actual lógica de acumulación de capital y de la pugna económica entre las potencias centrales.
Condenados a la indigencia y las hambrunas, grandes masas dejan sus tierras y se vuelcan a los centros urbanos en la búsqueda de ocupaciones de subsistencia, convirtiéndose en inmigrantes ilegales. Son los considerados nuevos bárbaros, desesperados que acosan las fronteras de Estados Unidos y los países centrales, mientras la acción de los medios masivos de comunicación en la periferia, llena las pantallas de Cine y TV con imágenes diseñadas por las grandes corporaciones, que tienen a la juventud como principal destinatario de sus mensajes, reiterando que el mundo no puede ser cambiado. Así las cosas, gozar, sufrir o violar se presentan como las únicas alternativas posibles. Habrán de gozar de los beneficios de una vida plena quienes acepten las reglas de juego de la competencia individualista y dispongan de más herramientas para desenvolverse en el mundo que viene. Deberían resignarse a perder quienes no dispongan o no estén dispuestos a aplicar esos métodos y hará crecer la violencia, la no aceptación de un destino de frustraciones e incremento de la brecha social.
Estos síntomas, graves cada uno en si mismo, adquieren vistos en conjunto, una significación conmovedora y hacen presumir un desenlace de temer. El estallido de la crisis financiera en Wall Street y las consecuencias de alcance internacional, evidencian la extrema intensidad de un sismo económico que no es otra cosa que el correlato financiero del sometimiento humano y ambiental de continentes enteros. La hegemonía neoliberal amenaza con derrumbarse. Se trata de una profunda crisis de sobreproducción derivada de la irracional polarización de la riqueza y de la magnitud de “población sobrante” en la perspectiva de ese modelo. Al mismo tiempo, el supuesto dominio norteamericano incuestionable, transparenta enormes fisuras y se desplaza hacia un esquema de equilibrio multipolar.
En el nuevo escenario, se están conformando bloques político-económicos de dimensión continental -el polo asiático, Rusia, la Unión Europea, entre otros- demostrando que no hay naciones viables a mediano y largo plazo, sobre la base de un accionar aislado. En este contexto, América Latina enfrenta una oportunidad histórica, en tanto cuenta con recursos para promover una integración continental autónoma, sustentada en políticas de incorporación del conjunto de sus sectores sociales empobrecidos o excluidos a condiciones dignas de bienestar y equilibrio ambiental.
Es indudable también, que para alivianar las consecuencias de la crisis, los Estados Unidos de Norte América intentarán succionar recursos, de cuanta vena expuesta se perciba en el planeta.
Para el caso argentino, no cabe duda sobre lo que hubieran realizado las gestiones anteriores a los grandes movimientos populares de 2001. El actual gobierno tiene ante sí la posibilidad trascendente de asumir un rol protagónico, aliado a nuestros hermanos Latinoamericanos. No hay lugar para medias tintas.
Argentina puede
La crisis, con epicentro en Wall Street y consecuencias de alcance aún impredecibles por lo devastadoras, continúa en expansión. Es obvio que como siempre ha sucedido, una vez más se intente exportarla a la periferia y sería función natural del gobierno nacional, evitar que eso suceda. Convencidos de las gravísimas consecuencias para nuestro pueblo y en especial para los sectores más postergados de nuestra sociedad, este Foro y el conjunto de ciudadanas y ciudadanos firmantes, asumen la necesidad de trabajar intensa y responsablemente para impedir que una vez más que aquello, suceda.
Hoy más que nunca, en coincidencia con lo planteado por el Foro Social Mundial, creemos que otro camino es posible. En los albores del siglo XXI se perciben claros signos de deterioro de la hegemonía neoliberal, ante la contundente realidad de sus catastróficos resultados. Con rasgos y tiempos propios en cada país, renacen en nuestro continente movimientos políticos y sociales que reivindican valores solidarios acallados durante décadas.
En Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay, se imponen gobiernos de corte popular, dispuestos a revertir en profundidad las políticas neoliberales. Con una orientación más moderada, en Brasil y Uruguay las respectivas elecciones del Partido de los Trabajadores o del Frente Amplio dan cuenta de un avance de la conciencia social mayoritaria. En México se hizo necesario un escandaloso fraude electoral para garantizar la continuidad de la subordinación a Estados Unidos.
En Argentina, las movilizaciones del 2001 y 2002 -esa primera gran victoria contra el neoliberalismo- mostraron el repudio hacia la continuidad del modelo productivo. Sin embargo, la propia intensidad de la protesta y la ausencia de una corriente en condiciones de proveer cause político a la misma, posibilitó que fuera la misma dirigencia comprometida con el saqueo del patrimonio publico, la apropiadora del cambio. Ya no habría el lugar de antes para las políticas de entrega, pero la dirigencia sì, seguiría siendo la misma.
En otros países de Indo América, el rechazo del modelo neoliberal fue acompañado por una interesante resistencia de los pueblos originarios y sectores campesinos en demanda de sus derechos y del reconocimiento de la dignidad de sus identidades étnico-culturales: los Zapatistas en México, el Pachakuti en Ecuador, los Collas, Aimaras y Guaranies en Bolivia, la Confederación Mapuche y las federaciones campesinas en nuestro país o el Movimiento Sem Terra en Brasil, son algunas de estas manifestaciones.
En ese marco, adquiere especial relevancia el proyecto emancipador del presidente Evo Morales, ratificado recientemente por casi el 70% del electorado boliviano y justifica los ataques en su contra impulsados por el gran capital del norte y operado por sus agentes locales. Así es que sin dejar de valorar las innumerables muestras de solidaridad y respaldo a la integridad y las instituciones de la nación hermana, resulta evidente que corresponde al conjunto de las naciones de América Latina, una responsabilidad adicional en orden a la estabilidad y viabilidad de la región: el desarrollo de un proyecto político, económico y social claramente orientado en la misma dirección. Al intento de dividir para reinar, se debe anteponer la idea de unir para conducir la nueva gesta emancipadora de Nuestra América.
En el contexto del nuevo escenario político, social y cultural de América Latina, Argentina tiene un valioso papel que cumplir. Tenemos el potencial humano y los recursos materiales necesarios para alcanzar un país sustentable e igualitario -garantizando trabajo y bienestar para todos- y aportar al proceso de integración continental autónoma; única alternativa de viabilidad histórica de nuestras naciones. En función de estos objetivos, es preciso desarticular los pilares aún incólumes del modelo neoliberal que impiden una efectiva redistribución de la riqueza. Junto a otros aspectos, representa un escándalo moral que, produciendo alimentos para casi trescientos millones de personas, el hambre y la desnutrición afecten a una importante proporción de nuestro pueblo, mientras no pocos mueren por enfermedades curables debido al deterioro del sistema de salud. Más de 4 de cada 10 chicos de 0 a 17 años, no pueden acceder a una adecuada alimentación. Tres generaciones de chicos vienen sufriendo la desocupación y la marginalidad y quedaron fuera de la red social (alimentación, salud, educación). Además de que casi 4.000.000 de personas no tienen acceso a la vivienda en nuestro país.
La degradación del sistema educativo público en todos sus niveles, como consecuencia de políticas de ajuste que no fueron realmente superadas, a pesar de las promesas de incrementar presupuestos y jerarquizar trabajadores, contrastan de manera flagrante con la política de subsidios. 10.000 millones de dólares anuales han venido siendo entregados en forma de subsidios o desgravaciones a las mayores corporaciones y empresas privatizadas que operan en nuestro medio, en su gran mayoría transnacionales extranjeras. Así por ejemplo, mientras una transferencia de acciones por más de mil millones de pesos no paga ni un centavo de impuestos, hasta el más pobre de los hogares de una villa, debe pagar el 21% de IVA sobre la ropa, el calzado, el pan, el agua y la leche. En otras palabras, al margen de eufemismos e hipocresías, es una realidad matemáticamente demostrable que en el sostenimiento del País, los pobres cargan con la mayor parte del esfuerzo y que la brecha distributiva se ha profundizado a niveles verdaderamente inhumanos e intolerables.
El terrorismo de Estado no fue un error histórico. Ha sido condición necesaria para viabilizar la estrategia de saqueo económico y cultural de nuestro pueblo. La ilegítima y fraudulenta deuda externa. La posterior estatización de la deuda privada, iniciaron esas estrategias, que continuaron con el retorno a las democracias restringidas en toda América Latina, en función de las políticas del Consenso de Washington durante las década del ochenta y noventa. El tratamiento de la deuda siguiendo las indicaciones del FMI y el Banco Mundial, los subsidios a la descentralización industrial y a las exportaciones, los contratos leoninos con el Estado, la exención del pago de tarifas de los grandes usuarios a las empresas públicas que fueron vaciadas, la privatización delictuosa del patrimonio nacional, el cobro de tarifas en dólares a mercados cautivos, la fuga de capitales facilitada por el crecimiento de la deuda, la imposición de un perfil impositivo favorable a los grupos económicos más concentrados, los sucesivos planes de ajuste y la eliminación de los derechos sociales, fueron solo algunas de las herramientas empleadas para consumar el despojo, imponiendo un modelo productivo que hipoteca el futuro, se lleva el agua y los suelos, y nos deja la contaminación y las sequías.
En el caso argentino, se ha operado la devastación progresiva y meticulosa de la legislación laboral más humanista del continente. Esto se verifica en el hecho elocuente de la flexibilización laboral ejercida por el propio Estado, el bajo nivel de operatividad en los sistemas de control del trabajo en negro y la paquidermica lentitud con que tramita la justicia laboral. Es preciso tener en cuenta que del 3% de desocupación y 2,8% de subocupación de los años ´74-´75 se pasó 21% y 20% de desocupación y subocupación respectivamente en el 2002, mientras que en al actualidad la población activa que desempeña actividades en negro o forma precaria ronda el 50%. La cobertura social que alcanzo a superar el 90% en 1974, hoy apenas llega al 20%, con servicios fuertemente deteriorados. Es de destacar que los efectos de la precarización y el deterioro laboral son de tal magnitud, que llegan a afectar incluso a los sectores medios e incluidos, en los cuales se ha debido hasta duplicar la cantidad de horas de trabajo conjunto familiar, para sostener un estándar de vida similar al de la década del ´70
A la hora de considerar los catastróficos resultados del modelo neoliberal, no es posible soslayar la apropiación de los depósitos de pequeños y medianos ahorristas, urdido a través del “corralito” y salvataje bancario operado con la complicidad de la banca privada local. En medio de la peor crisis que registra nuestro país, al gracioso desprendimiento con que se absolvió de sus responsabilidades a las casas matrices de la banca extranjera, se agregó el gigantesco despojo de recursos públicos y sociales operado a través de una devaluación del 200%, cuyo peso debió ser soportado por el conjunto del pueblo.
Tal saqueo fue posible gracias a la consolidación de una estructura de corrupción donde participan los grupos económico-financieros, vertebrados con dirigencias políticas y sindicales que penetran el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial -gozando de impunidad ante los delitos económicos- y estableciendo alianzas capilares en las bases de la sociedad. La degradación de la policía y las fuerzas de seguridad, así como el clientelismo político, la introducción del narcotráfico y la corrupción de gobernadores e intendentes, en especial en el conurbano bonaerense, no fueron efectos colaterales indeseados sino factores imprescindibles para fortalecimiento de la cúspide. Las redes que unen estos diferentes niveles garantizan los pactos de silencio y la complicidad entre sus componentes, revelada en los escasos juicios por corrupción que se impulsaran desde el gobierno central.
El control de los medios masivos de comunicación -con sus mensajes y formadores de opinión acerca de las ventajas de las privatizaciones o de la inversión extranjera- fue otra clave del fortalecimiento de esa estructura de corrupción que aún persiste con caracteres diferentes. A su vez, el debilitamiento de las instituciones de control estatal actuaría como un aspecto clave adicional de esta dinámica, recientemente evidenciada en la “distracción” de los funcionarios responsables del control de exportaciones de grano. Los sonados casos como Skanska y la entrega de subsidios por una cifra que ronda los 10.000 millones de dólares a las concesionarias ferroviarias, empresas de servicios públicos y operadores de autopistas, constituyen algunos ejemplos a los que se debería sumar la aprobación de los balances de Aerolíneas Argentinas durante los últimos cinco años y el reciente intento de “renacionalización”, saneamiento y reprivatización de la empresa en complicidad el grupo Marsans, impedido por el Congreso de la Nación.
A pesar de esa larga noche que debimos atravesar, la reserva de principios éticos, valores solidarios y profundos sentimientos originarios de nuestra Nación, no fue agotada. Replegados en defensa propia o aparentemente sometidos por el discurso único de la hegemonía neoliberal nuestro pueblo sigue de pie. Las dificultades para encauzarnos en una alternativa política transformadora, no debería ser confundida con resignación. Las aspiraciones y demandas de este pueblo, que llenó las calles durante los acontecimientos de diciembre del 2001 y los meses siguientes significan que la cultura de la derrota no lo ha impregnado todo y para siempre. Tenemos razones para creer que el abnegado ejemplo de Moreno, San Martín y Belgrano, por nombrar solo algunos de nuestros numerosos próceres conocidos y anónimos, está grabado en la información genética de nuestra sociedad. Tenemos razones para creer que aquella Argentina que pudo, nuevamente podrá.
Propuestas para un cambio en paz y democracia
En una sociedad con las experiencias y antecedentes de la nuestra, la tarea pasa tanto por recuperar valores, ideas y sentimientos olvidados, como por su apropiada re-significación, porque nuevos e inéditos son muchos de los desafíos del presente. Es por ello que ponemos énfasis más en la necesidad de hacer experiencia de nuestra propia falibilidad, que dogma de la última “verdad” ajena. A nuestro entender el desafío ante la crisis consiste en asumir el derecho y la responsabilidad de pensar con libertad, pluralidad e independencia; identificar desaciertos para proponer alternativas y valorar y viabilizar la integración por encima de las diferencias, en nuestro carácter indelegable de ciudadanos protagonistas del futuro que nos debemos.
La construcción de un imaginario común, requiere del debate, la confrontación, la apertura, la inclusión de todas y todos y la opción por aquellos que siempre quedan fuera de los discursos y de las acciones. Supone la tarea de integrar ideas en un todo coherente regido por un eje central que definimos como Proyecto de Nación, al servicio del pueblo y de un futuro sustentable, hermanado con los demás pueblos de Nuestra América, como paso indispensable de una integración fraterna y global. En esa dirección pretenden apuntar las propuestas e ideas que siguen.
1.- Reconstrucción de la potestad soberana del Estado a partir de sus tres pilares esenciales: la capacidad de definir los ejes principales de la política económica nacional e internacional; reconstrucción de un Poder Judicial honesto, eficiente y capaz de hacer cumplir las leyes establecidas por la voluntad soberana del pueblo, condenando las trasgresión en todas las esferas de la vida de la republica; y fuerzas armadas y de seguridad honradas, transparentes al servicio de la sociedad y respetuosas de las instituciones. Esta reconstrucción otorgaría al Estado un papel central en la recuperación de los recursos estratégicos, la administración de las empresas de servicios públicos y emprendimientos estratégicos, además de optimizar el trazado e implementación de políticas sociales que garanticen el bienestar del conjunto de la población. Solo el reemplazo de la retórica por una auténtica ética de la acción, sería capaz de proporcionar a los poderes públicos autoridad moral para exigir el ejercicio de una ciudadanía responsable. El sometimiento a la ley debe comenzar por la dirigencia, para ser digna de la confianza de la comunidad.
2.- Recuperación de los recursos estratégicos. A los valores internacionales actuales, el petróleo y el gas producen una renta anual cercana a los 40.000 millones de dólares, que en una alta proporción, queda en manos de empresas extranjeras o “argentinizadas” de dudosa argentinidad. Es preciso crear un nuevo tipo de empresas públicas con autonomía y garantías de transparencia en su administración para las diferentes áreas de actividad, de modo tal que la participación en las decisiones de la comunidad adecuadamente organizada -trabajadores, usuarios, universidades - impida su degradación por el sometimiento a los vaivenes de los cambios de gobierno y procesos de corrupción.
3.- Recuperación de las industrias y empresas públicas estratégicas, como base para la reconstrucción de la infraestructura económica del país: siderurgia, ferrocarriles, transporte público, aerolíneas, flota marítima y fluvial con las correspondientes industrias naval y aeronáutica, producción de energía y demás áreas complementarias indispensables para un proyecto soberano, en armonía con el ser humano y el respeto del ambiente.
4.- Recuperación y control de la gran minería con el fin de revertir las graves consecuencias de contaminación del agua y la tierra, debido a la utilización de cianuro y otros venenos en las explotaciones a cielo abierto. El control estatal de este recurso generaría una renta anual de suma importancia ya que las corporaciones mineras están exentas de todo impuesto, pudiendo extraer y exportar junto al oro, plata, cobre, más de sesenta metales y productos adicionales, a mera declaración jurada y cero obligación de regresar al país el importe de sus ventas en el exterior, además de recibir del sector público un subsidio por sus exportaciones que gira entre el 2% y el 7% según las regiones. Siendo Argentina la 6° potencia minera del planeta, no cuesta advertir que es este el hurto legal más bochornoso de nuestro tiempo. Un verdadero Potosí del siglo XXI, agravado por la contaminación ambiental.
5.- Revertir del proceso de extranjerización de nuestra economía. Se hace necesario investigar, sancionar y revertir este bochornoso proceso, tanto en relación a la industria, el campo y el sector financiero y bancario. Durante lo que va de la gestión Kirchner, 2003 a la fecha, 468 grandes empresas nacionales pasaron a manos de capitales externos, en tanto que una cifra cercana a los treinta millones de hectáreas se encuentran en manos de propietarios extranjeros, como parte de un proceso acelerado de concentración de la tierra en detrimento de las comunidades campesinas, de los pueblos originarios y de las reservas de tierras fiscales de la nación.
6.- Revisión de la actual situación de la deuda externa y evaluación de las medidas pertinentes para establecer su legitimidad, tomando en consideración su origen fraudulento según el dictamen del juez Ballestero a partir de la histórica denuncia de Alejandro Olmos. Solventar un endeudamiento fraudulento, equivale a deshonrar a la Nación y nuestro pueblo. Hacerlo en un momento como este, equivale a aceptar las consecuencias catastróficas de asociarnos al gran capital en el intento de exportación de las consecuencias de la crisis y en contra de nuestro pueblo. La crisis impone la necesidad de suspender en forma inmediata los servicios de la deuda externa hasta su completa investigación y esclarecimiento en juicio, fiscalizada por un conjunto ciudadanas y ciudadanos intachables y trasparentada al conjunto social.
7.- Resolver la emergencia alimentaria para atender con celeridad y sin excusas los problemas de hambre, desnutrición, indigencia, pobreza y salud. Las políticas nutricionales vigentes han terminado enfocadas en acciones predominantemente asistenciales, cuando no clientelares. Si el hambre es un crimen, resolver el acceso a los alimentos para toda la población debe ser la prioridad número uno. Instrumentar políticas de corto y mediano plazo orientadas a la reinserción educativa y la formación laboral, a fin de garantizar posibilidades de estudio y trabajo que les permitan alcanzar los merecidos niveles de bienestar. Valorar, en el contexto de la crisis, las distintas experiencias de respuestas a través de la cooperación, la solidaridad y la acción colectiva –de organizaciones de desocupados, cooperativas de cartoneros, empresas recuperadas, comedores populares, entre otras- que demostraron las grandes reservas de talento, de creatividad y grandeza existentes entre nuestros compatriotas más humildes. Tomando como base estas experiencias, impulsar la creación de un área de empresas sociales de calidad, en las cuales se combinen los saberes sociales y culturales con el apoyo técnico de universidades regionales y un financiamiento público, pueden revertir en poco tiempo los problemas de desocupación y pobreza en las distintas regiones del país.
8.- Pueblos originarios. Puesta en marcha de un programa de reparación histórica, económica y cultural de los pueblos originarios. Este programa debe adicionar a las consideraciones comunes dirigidas a otros sectores sociales en riesgo, la inmediata devolución de sus tierras y un conjunto de medidas específicas tendientes a brindar condiciones para favorecer el propio estilo de vida en un marco de respeto y complementación mutua.
9.- Promoción de políticas de educación y salud, con una fuerte inyección de recursos destinados a recuperar la infraestructura educativa y sanitaria, así como los insumos necesarios, jerarquizando a los trabajadores en estas áreas, para hacer posible el cumplimiento efectivo de esos servicios La definición ética que guíe estas acciones debe considerar que la educación y la salud son derechos inalienables y no mercancías o áreas comerciales. Deben contemplarse además planes de vivienda y hábitat con provisión de cloacas, agua corriente y gas natural, revalorizando el rol de las universidades nacionales y la Universidad Tecnológica en las diferentes provincias.
10.- Democratización de las comunicaciones y la información, tomando en consideración los aportes realizados por periodistas, comunicadores sociales y otros profesionales, que se resumen en la Propuesta de 21 puntos. Participación efectiva y difusión de Telesur, primer canal de comunicaciones latinoamericano cuyos programas y noticieros contrastan con las transmisiones que en la actualidad recibimos por los canales abiertos y cables privados. Política es comunicación y la política a que adscribimos es comunicación de la comunidad y no comunicación del mensaje de los grandes grupos económicos a la comunidad.
11.- Políticas científicas y tecnológicas orientadas a promover un conocimiento autónomo de avanzada, que permita tomar las decisiones más aptas en función de los objetivos del proyecto nacional consensuado por las mayorías, como respuesta a los desafíos planteados por la actual Revolución Científico-Técnica. Priorizar nuestra integración continental autónoma, de modo tal de contar con la masa crítica de recursos humanos y materiales necesarios para garantizar un real protagonismo y colocarnos en capacidad de erradicar nuestra actual dependencia. Si bien ninguno de los países de Latinoamérica aisladamente considerados cuenta con esa masa crítica, los recursos combinados de las universidades y los sistemas de ciencia y técnica de México, Venezuela, Argentina, Brasil sumado los otros países de la región, podría proporcionarnos un potencial superior al IBM u otras grandes corporaciones en las diferentes ramas del actual conocimiento de punta. En contraste con los valores que rigen estas actividades en Estados Unidos y otras potencias, el desarrollo científico-técnico argentino y latinoamericano debería estar guiado por una ética que rechace taxativamente la contaminación y destrucción del ambiente y garantice el respeto a la vida y los derechos humanos.
12.- Diseño y promoción un nuevo modelo productivo a través de políticas de fomento, educativas y de incentivo, que ubique a la naturaleza, y al ser humano como parte de ella, en el centro de la escena. La comunidad debe ser la principal destinataria de sus logros y el Estado quien vela por ese objetivo. En el esquema actual, el Estado lejos de cumplir con su rol, se ha inclinado a flexibilizar la legislación laboral y de protección para asegurar la rentabilidad económica de las empresas. Otro requisito ineludible de un nuevo modelo productivo debe ser el cuidado y protección del ambiente, asumiendo de manera estricta la necesidad de evitar toda forma de degradación. El nuevo milenio trae consigo la responsabilidad inexcusable de tener que reconocer que no todo lo que creímos progreso fue progreso. La opción de hierro resulta evidente: el ser humano pone fin a la fase depredatoria de su desarrollo o esta pone fin a su posibilidad de vida. El futuro no debe ni puede ser pensado en la línea de más y más producción y consumo de energía, extracción de materias primas, generación de calor, estimulo de la sociedad de mercado y producción de bienes materiales para abastecerla. A la idea de riqueza por acumulación de bienes materiales, debemos comenzar a anteponer la idea de riqueza por disposición de tiempo, apropiación de bienes espirituales y valoración de la inteligencia emocional en la línea en que aconsejan los pueblos originarios de estas tierras. Como ejemplo de la irracionalidad en que vivimos, basta con decir que mientras se calculaba en 95.000 horas la vida laboral de un trabajador industrial en 1935 y 40.000 horas a principio de la década del ´70, la cifra ha llegado en el siglo XXI, para los que tienen suerte de tener trabajo, a las 100.000 horas.
13.- Diseño de un plan de industrialización capaz de reorientar la actual dirección económica, que nos está transformando en meros exportadores de materias primas. El desarrollo industrial debe contemplar tres áreas principales: un área de empresas sociales de calidad; un área de empresas públicas nacionales y una propuesta de creación de empresas públicas latinoamericanas, siguiendo algunos lineamientos de la experiencia europea: entre otras, flota fluvial latinoamericana y líneas aéreas latinoamericanas con construcción de buques y aviones en el continente; sistema satelital y teleinformático latinoamericano sustentado en producción propia en este campo; empresas Latinoamérica-nas en biotecnología ética y sustentable; empresas públicas latinoamericanas en nuevos materiales. Esta propuesta se vincula con el desarrollo científico-técnico a nivel continental, impulsado por las posibilidades de aplicación de los conocimientos y la investigación. Cabe mencionar que solamente las empresas públicas y sociales estarían en condiciones de incorporar tecnologías que ahorran tiempo de trabajo humano reduciendo la jornada laboral y no desplazando trabajadores. Definir el rol del capital privado nacional o extranjero, asumiendo que su identificación con las políticas de entrega no se corresponde con un mal endógeno de aquellos, sino con la venalidad y falta de celo en la defensa de los intereses de la nación.
14.- Soberanía alimentária. La ubicación geográfica de Argentina en el planeta, es por si sola significante en este comienzo del siglo de un rol, responsabilidad y potencialidad en dirección al desarrollo de otra idea de progreso, ligado a la calidad y no a la cantidad, a la diversidad y no a una masiva producción clonada. La antigua idea de progreso, ubicaba al Norte, occidente y adelante ha colocado al planeta al borde del colapso. En este como en muchos otros rubros, nuestra nación tiene mucho que ofrecer a sus habitantes, la región y el resto del mundo, pero para ello se debe tomar urgente distancia del modelo planteado por las agroexportadoras, caracterizado por el empleo de herbicidas, semilla transgénica y la necesidad de concentrar enormes extensiones de suelo expulsando a los pequeños chacareros y constituyendo lo que se ha dado en llamar “desierto verde” o “agricultura sin agricultores”. Se hace indispensable una gran política activa de tierras que debe comenzar deteniendo el proceso expulsivo, el envenenamiento de suelos, los monocultivos. Continuar protegiendo a los verdaderos productores locales, estimulando y premiando la radicación y la ocupación del suelo por parte de quienes lo trabajan e impulsar una auténtica reparación histórica de las comunidades originarias. En orden a la resolución de diversos problemas sociales de la ciudad y el campo, resulta estratégico que la ruralidad deje de ser un castigo y pase a constituir una ventaja. La seguridad social y su contracara la inseguridad, así como también la calidad de vida y el desarrollo de los valores espirituales de la comunidad, se encuentran ligados a una adecuada resolución de este tema. Al degradado concepto de “federalismo” utilizado para trasladar a las provincias el manejo de los recursos naturales, creando las bases de un proceso de balcanización, se debe anteponer el concepto de nación federal, ubicado en el extremo opuesto.
15.- Desarrollo una política de transporte adecuada a las necesidades y características de nuestro entramado social actual y vinculado a una estrategia federal de ocupación y distribución poblacional. El sistema de transporte argentino fue modificado para atender las necesidades de los grandes productores automotrices internacionales y no nuestras necesidades. Así por ejemplo se desarticuló en los años sesenta el sistema de tranvías y transporte público eléctrico – Trolebuses – por considerarlos obsoletos. Algo similar pero de mayor gravedad es lo acontecido en materia ferroviaria. De alrededor de 40.000 kilómetros de vías que articulaban el territorio argentino hace 50 años, en la actualidad queda menos de la quinta parte. Tanto el transporte de cargas como el de pasajeros, se ha trasladado de las vías y los sistemas menos contaminantes y más económicos a las rutas y al consumo de petróleo. Entre otras derivaciones nefastas del sistema de transporte actual, hay que consignar el colapso del sistema carretero, ha ocasionado en el año 2007, más de 8000 muertos y 12.000 lisiados. Frente a este cuadro la propuesta del “Tren bala” resulta carente de racionalidad, por su alto costo de instalación, función, costo operativo y dependencia tecnológica, además de generar una deuda publica por 30 años.
16.- Integración continental. La política internacional debe vertebrarse cada vez más con espacios de decisión conjunta, que permitan a América Latina actuar como un bloque coherente y oponer racionalidad al embate de Estados Unidos y la intención de recomponer su primacía en estos territorios. Aconsejados por la dolorosa historia que Nuestra América ha debido soportar, planteamos la necesidad de otorgar máximo estatus doctrinario en orden a una estrategia de defensa integra, el principio de no reconocimiento de los compromisos internacionales contraídos por ninguna de nuestras naciones, al margen de la vigencia plena del sistema democrático, el estado de derecho y la libre determinación de nuestros pueblos. Desde esta misma perspectiva, afirmamos que no resulta coherente aceptar sumisamente los planes de militarización con bases de apoyo norteamericanas como el Plan Puebla-Panamá y el más reciente de Mérida; el Plan Colombia; la base de Manta y la nueva base a crearse en Perú; las bases paraguayas adaptadas para un desembarco de miles de efectivos en pocas horas; y la presencia de la IV Flota en el Atlántico Sur. Así mismo, deben ser entendidos en forma explicita y automática como un agravio al conjunto, toda operación de desestabilización institucional, económica o social, los intentos encubiertos o explícitos de desmembramiento territorial, enajenación de bienes naturales y toda intromisión en los asuntos internos de nuestros países.
Hacia una sociedad de protagonistas.
Casi nada de lo expresado en estas páginas puede ser obtenido sin una comunidad organizada, conciente de sus derechos y responsable en sus deberes. Es comprensible que la sociedad no se sienta dignamente representada. Sin embargo, no hay razones para suponer que la dirigencia sea excepcionalmente distinta a la media social. Debemos asumir que el neoliberalismo no es solo un conjunto de pautas económicas, sino una concepción de vida que ha impactado profundamente a la sociedad argentina y de la cual no parecería serio, declararse indemne.
En este caminar de compromiso con nuestro pueblo, en particular con los más pobres y excluidos, tenemos como desafío tratar de protagonizar con los trabajadores, campesinos, jóvenes, pueblos originarios, organizaciones y movimientos sociales territoriales, ambientales, que luchan por los diversos derechos sociales todas las acciones y movilizaciones que en forma autónoma, democrática y plural se impulsen para derrotar los modelos de entrega y saqueo y construir una sociedad justa y humana para todos.
Es por ello que, desde la perspectiva de este documento y el conjunto de ciudadanas y ciudadanos firmantes se entiende urgente e indispensable un trabajo en tres planos:
· Ampliar la información y el debate en la sociedad civil y sus organizaciones populares sobre las catastróficas y efectivas consecuencias que traería aparejado que nuestro país se allanase a asumir parte de la crisis financiera internacional.
· Instalar en agenda pública las necesidades de nuestro pueblo e imponer el desarrollo un proyecto histórico popular de transformaciones.
· Exigir una decidida evolución en materia de calidad institucional y demandar la democratización de la democracia para evitar que la voluntad soberana del pueblo, continúe siendo menoscabada.
No es posible aceptar que el dinero del pueblo, los cargos públicos, las necesidades de nuestros hermanos, los derechos humanos y en general las cuestiones de principio y los valores, sean implementados con fines subalternos. La corrupción económica, las campañas millonarias y las erogaciones destinadas a comprar “imagen”, como el pago al Club de Paris realizado en esto días, constituyen una gravísima irresponsabilidad. Las “adecuaciones” de las normas y disposiciones electorales realizadas a “medida”, las manipulaciones del calendario electoral, los desdoblamientos innecesarios de cronogramas, las leyes electorales de “coyuntura”, las leyes de lema, la utilización de elecciones generales para dirimir internas partidarias, las reelecciones indefinidas y las listas “colectora”, entre muchas otras “astucias” y métodos utilizados por los profesionales de la política, puede que hayan permitido ganar elecciones, pero también es cierto que erosionaron gravemente la credibilidad de las instituciones y la escala de valores que debe regir la vida democrática de una nación. Las normas proscriptitas, la manipulación de la justicia electoral y su correlato a nivel sindical, terminan por cerrar un cuadro autoritario, antidemocrático y riesgoso que debe ser modificado con urgencia.
Desde este humilde espacio social, anunciamos nuestra decisión frente a la crisis de trabajar en un sentido político no electoral, dispuesto a aportar en la reconstrucción de una autentica democracia capaz de poner el acento en la valoración de la voluntad soberana del pueblo, como único camino posible para construir en paz y con justicia social el futuro que nos debemos.
Imperdible Primera Declaración FORO PENSAMIENTO Y CONSTRUCCION SOCIAL
FORO DE PENSAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL
Introducción
Constituidos como colectivo de pensamiento, propuesta y construcción, a partir de la convocatoria del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, los abajo firmantes, damos a conocer este documento que tiene como eje fundamental la defensa de los intereses de la Nación para la construcción de un autentico estado de justicia social.
En defensa de la vida amenazada de nuestra gente y la vigencia de los derechos humanos integralmente concebidos. En oposición al modelo neoliberal, que privilegia la economía convirtiendo al ser humano, y en especial a los más débiles, en variable de ajuste. Reclamando por la vigencia de una verdadera democracia, que no será del todo posible sin la eliminación de la miseria y la pobreza a partir de políticas públicas democráticas, distributivas, consistentes y eficaces. Democracia que debe ser nutrida de ciudadanos libres, con posibilidades de participación plena, en un marco de equidad, transparencia y libertad, alejada de las formas clientelares, los eufemismos o la participación simbólica.
El documento que sigue, producto de la aplicación más efectiva que nos fue posible de una metodología participativa, no representa un punto de arribo sino simplemente la indispensable puesta en común para la ampliación y profundización del debate y la participación. Sintetizamos aquí, simplemente, los trazos gruesos de un proyecto popular en construcción. Una forma de imaginarnos e imaginar nuestro aporte concreto y desarrollar el protagonismo. (1)
Caracterización de la etapa
Las dramáticas secuelas producidas por la dictadura militar y las estrategias neoliberales de los años ochenta y noventa, continúan aún hoy afectando duramente a la sociedad argentina y en especial a las mayorías sociales empobrecidas.
La distorsión de la actividad política y el vaciamiento de la democracia, derivados de las reiteradas traiciones a los mandatos populares, el doble discurso, la hipocresía, el saqueo del patrimonio público, la degradación institucional, la corrupción y la impunidad en el ámbito de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en las fuerzas de seguridad y entre los grupos económico-financieros locales o externos, han alimentado en Argentina una cultura de la derrota y la resignación. Conformarse con poco y hasta valorizar lo inexistente, parecen ser las líneas centrales del pensamiento actual. Esta cultura se revela en la desconfianza, el escepticismo, la declinante participación ciudadana; y tiende a reforzar el individualismo o las actitudes de optar por el mal menor, por considerar que no es posible construir un futuro superador.
La persistente hegemonía del modelo neoliberal, que lleva ya varias décadas no se ha expresado solamente a través de una política económico-social, sino también, en una concepción del mundo. Una propuesta cultural basada en el egoísmo individualista, en la búsqueda del lucro como objetivo supremo, en la competencia sin reglas, en el consumismo y la exhibición obscena de riquezas, en la carencia total de un sentido solidario y en el desprecio hacia los más postergados, definiendo como “inviables” a seres humanos y a regiones enteras, por su supuesta incapacidad para incorporarse a la lógica del mercado o sea, al único camino posible hacia el “progreso”.
La condición esencial para concebir un proyecto de país justo y soberano es la recuperación de una ética sustentada en valores de solidaridad, cooperación, honestidad personal y honradez política. Con profundo respeto hacia la dignidad y los derechos de todos y cada uno de nuestros hermanos, como parte integrante de la naturaleza, rechazando discriminaciones sociales, étnico-culturales o religiosas. Aceptando discernir cuáles son aquellos valores que se constituyen en el sustento de la búsqueda conjunta del bien común; y aceptando la diferencia como base de la igualdad y no como razón de desprecio. En última instancia, esos valores, productos de la construcción social en la que cada uno/a aporta lo mejor de sí, sin renunciar a su individualidad y a sus opciones personales, son los que deben guiar las decisiones políticas y las metas materiales. Es por ello que el reto principal es poner en juego los valores de un modo constructivo, abierto e inclusivo en un proceso que se libra en la mente, en nuestro imaginario.
El mundo entero atraviesa un cambio de época histórica, que impone opciones de carácter civilizatorio ante las transformaciones científico-técnicas y la consolidación de un mundo policentrista, donde se están conformando bloques político-económicos de alcance continental. En ese contexto, la crisis de Estados Unidos como única potencia económica y militar -con su gigantesca industria bélica de una capacidad destructiva sin precedentes- se traduce en una agresividad unilateral de alta peligrosidad, sumada a la irresponsable depredación del ambiente, a la cual aportan también las nuevas potencias emergentes como China o India. El recalentamiento global, la contaminación de las aguas, el aire y la tierra, la destrucción de bosques naturales y la manipulación genética al margen de toda razón ética, son algunas de las acciones que ponen en riesgo la existencia misma del planeta.
La polarización de la riqueza a nivel mundial, donde el 20% más rico de la población concentra el 87% de los ingresos, junto al sistemático saqueo de las regiones periféricas a través de distintas modalidades -bienes naturales estratégicos, privatización del patrimonio público, expoliación de mano de obra barata, libertad de acción a las corporaciones, especulación financiera, endeudamiento- y a la reconversión tecnológica salvaje en las más diversas áreas de actividad, mediante la utilización de tecnologías que ahorran tiempo de trabajo humano, está gestando una inmensa masa de población sobrante calculada hoy en 2.000 millones de personas. Son ellos los “excluidos sin retorno” dentro de la actual lógica de acumulación de capital y de la pugna económica entre las potencias centrales.
Condenados a la indigencia y las hambrunas, grandes masas dejan sus tierras y se vuelcan a los centros urbanos en la búsqueda de ocupaciones de subsistencia, convirtiéndose en inmigrantes ilegales. Son los considerados nuevos bárbaros, desesperados que acosan las fronteras de Estados Unidos y los países centrales, mientras la acción de los medios masivos de comunicación en la periferia, llena las pantallas de Cine y TV con imágenes diseñadas por las grandes corporaciones, que tienen a la juventud como principal destinatario de sus mensajes, reiterando que el mundo no puede ser cambiado. Así las cosas, gozar, sufrir o violar se presentan como las únicas alternativas posibles. Habrán de gozar de los beneficios de una vida plena quienes acepten las reglas de juego de la competencia individualista y dispongan de más herramientas para desenvolverse en el mundo que viene. Deberían resignarse a perder quienes no dispongan o no estén dispuestos a aplicar esos métodos y hará crecer la violencia, la no aceptación de un destino de frustraciones e incremento de la brecha social.
Estos síntomas, graves cada uno en si mismo, adquieren vistos en conjunto, una significación conmovedora y hacen presumir un desenlace de temer. El estallido de la crisis financiera en Wall Street y las consecuencias de alcance internacional, evidencian la extrema intensidad de un sismo económico que no es otra cosa que el correlato financiero del sometimiento humano y ambiental de continentes enteros. La hegemonía neoliberal amenaza con derrumbarse. Se trata de una profunda crisis de sobreproducción derivada de la irracional polarización de la riqueza y de la magnitud de “población sobrante” en la perspectiva de ese modelo. Al mismo tiempo, el supuesto dominio norteamericano incuestionable, transparenta enormes fisuras y se desplaza hacia un esquema de equilibrio multipolar.
En el nuevo escenario, se están conformando bloques político-económicos de dimensión continental -el polo asiático, Rusia, la Unión Europea, entre otros- demostrando que no hay naciones viables a mediano y largo plazo, sobre la base de un accionar aislado. En este contexto, América Latina enfrenta una oportunidad histórica, en tanto cuenta con recursos para promover una integración continental autónoma, sustentada en políticas de incorporación del conjunto de sus sectores sociales empobrecidos o excluidos a condiciones dignas de bienestar y equilibrio ambiental.
Es indudable también, que para alivianar las consecuencias de la crisis, los Estados Unidos de Norte América intentarán succionar recursos, de cuanta vena expuesta se perciba en el planeta.
Para el caso argentino, no cabe duda sobre lo que hubieran realizado las gestiones anteriores a los grandes movimientos populares de 2001. El actual gobierno tiene ante sí la posibilidad trascendente de asumir un rol protagónico, aliado a nuestros hermanos Latinoamericanos. No hay lugar para medias tintas.
Argentina puede
La crisis, con epicentro en Wall Street y consecuencias de alcance aún impredecibles por lo devastadoras, continúa en expansión. Es obvio que como siempre ha sucedido, una vez más se intente exportarla a la periferia y sería función natural del gobierno nacional, evitar que eso suceda. Convencidos de las gravísimas consecuencias para nuestro pueblo y en especial para los sectores más postergados de nuestra sociedad, este Foro y el conjunto de ciudadanas y ciudadanos firmantes, asumen la necesidad de trabajar intensa y responsablemente para impedir que una vez más que aquello, suceda.
Hoy más que nunca, en coincidencia con lo planteado por el Foro Social Mundial, creemos que otro camino es posible. En los albores del siglo XXI se perciben claros signos de deterioro de la hegemonía neoliberal, ante la contundente realidad de sus catastróficos resultados. Con rasgos y tiempos propios en cada país, renacen en nuestro continente movimientos políticos y sociales que reivindican valores solidarios acallados durante décadas.
En Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay, se imponen gobiernos de corte popular, dispuestos a revertir en profundidad las políticas neoliberales. Con una orientación más moderada, en Brasil y Uruguay las respectivas elecciones del Partido de los Trabajadores o del Frente Amplio dan cuenta de un avance de la conciencia social mayoritaria. En México se hizo necesario un escandaloso fraude electoral para garantizar la continuidad de la subordinación a Estados Unidos.
En Argentina, las movilizaciones del 2001 y 2002 -esa primera gran victoria contra el neoliberalismo- mostraron el repudio hacia la continuidad del modelo productivo. Sin embargo, la propia intensidad de la protesta y la ausencia de una corriente en condiciones de proveer cause político a la misma, posibilitó que fuera la misma dirigencia comprometida con el saqueo del patrimonio publico, la apropiadora del cambio. Ya no habría el lugar de antes para las políticas de entrega, pero la dirigencia sì, seguiría siendo la misma.
En otros países de Indo América, el rechazo del modelo neoliberal fue acompañado por una interesante resistencia de los pueblos originarios y sectores campesinos en demanda de sus derechos y del reconocimiento de la dignidad de sus identidades étnico-culturales: los Zapatistas en México, el Pachakuti en Ecuador, los Collas, Aimaras y Guaranies en Bolivia, la Confederación Mapuche y las federaciones campesinas en nuestro país o el Movimiento Sem Terra en Brasil, son algunas de estas manifestaciones.
En ese marco, adquiere especial relevancia el proyecto emancipador del presidente Evo Morales, ratificado recientemente por casi el 70% del electorado boliviano y justifica los ataques en su contra impulsados por el gran capital del norte y operado por sus agentes locales. Así es que sin dejar de valorar las innumerables muestras de solidaridad y respaldo a la integridad y las instituciones de la nación hermana, resulta evidente que corresponde al conjunto de las naciones de América Latina, una responsabilidad adicional en orden a la estabilidad y viabilidad de la región: el desarrollo de un proyecto político, económico y social claramente orientado en la misma dirección. Al intento de dividir para reinar, se debe anteponer la idea de unir para conducir la nueva gesta emancipadora de Nuestra América.
En el contexto del nuevo escenario político, social y cultural de América Latina, Argentina tiene un valioso papel que cumplir. Tenemos el potencial humano y los recursos materiales necesarios para alcanzar un país sustentable e igualitario -garantizando trabajo y bienestar para todos- y aportar al proceso de integración continental autónoma; única alternativa de viabilidad histórica de nuestras naciones. En función de estos objetivos, es preciso desarticular los pilares aún incólumes del modelo neoliberal que impiden una efectiva redistribución de la riqueza. Junto a otros aspectos, representa un escándalo moral que, produciendo alimentos para casi trescientos millones de personas, el hambre y la desnutrición afecten a una importante proporción de nuestro pueblo, mientras no pocos mueren por enfermedades curables debido al deterioro del sistema de salud. Más de 4 de cada 10 chicos de 0 a 17 años, no pueden acceder a una adecuada alimentación. Tres generaciones de chicos vienen sufriendo la desocupación y la marginalidad y quedaron fuera de la red social (alimentación, salud, educación). Además de que casi 4.000.000 de personas no tienen acceso a la vivienda en nuestro país.
La degradación del sistema educativo público en todos sus niveles, como consecuencia de políticas de ajuste que no fueron realmente superadas, a pesar de las promesas de incrementar presupuestos y jerarquizar trabajadores, contrastan de manera flagrante con la política de subsidios. 10.000 millones de dólares anuales han venido siendo entregados en forma de subsidios o desgravaciones a las mayores corporaciones y empresas privatizadas que operan en nuestro medio, en su gran mayoría transnacionales extranjeras. Así por ejemplo, mientras una transferencia de acciones por más de mil millones de pesos no paga ni un centavo de impuestos, hasta el más pobre de los hogares de una villa, debe pagar el 21% de IVA sobre la ropa, el calzado, el pan, el agua y la leche. En otras palabras, al margen de eufemismos e hipocresías, es una realidad matemáticamente demostrable que en el sostenimiento del País, los pobres cargan con la mayor parte del esfuerzo y que la brecha distributiva se ha profundizado a niveles verdaderamente inhumanos e intolerables.
El terrorismo de Estado no fue un error histórico. Ha sido condición necesaria para viabilizar la estrategia de saqueo económico y cultural de nuestro pueblo. La ilegítima y fraudulenta deuda externa. La posterior estatización de la deuda privada, iniciaron esas estrategias, que continuaron con el retorno a las democracias restringidas en toda América Latina, en función de las políticas del Consenso de Washington durante las década del ochenta y noventa. El tratamiento de la deuda siguiendo las indicaciones del FMI y el Banco Mundial, los subsidios a la descentralización industrial y a las exportaciones, los contratos leoninos con el Estado, la exención del pago de tarifas de los grandes usuarios a las empresas públicas que fueron vaciadas, la privatización delictuosa del patrimonio nacional, el cobro de tarifas en dólares a mercados cautivos, la fuga de capitales facilitada por el crecimiento de la deuda, la imposición de un perfil impositivo favorable a los grupos económicos más concentrados, los sucesivos planes de ajuste y la eliminación de los derechos sociales, fueron solo algunas de las herramientas empleadas para consumar el despojo, imponiendo un modelo productivo que hipoteca el futuro, se lleva el agua y los suelos, y nos deja la contaminación y las sequías.
En el caso argentino, se ha operado la devastación progresiva y meticulosa de la legislación laboral más humanista del continente. Esto se verifica en el hecho elocuente de la flexibilización laboral ejercida por el propio Estado, el bajo nivel de operatividad en los sistemas de control del trabajo en negro y la paquidermica lentitud con que tramita la justicia laboral. Es preciso tener en cuenta que del 3% de desocupación y 2,8% de subocupación de los años ´74-´75 se pasó 21% y 20% de desocupación y subocupación respectivamente en el 2002, mientras que en al actualidad la población activa que desempeña actividades en negro o forma precaria ronda el 50%. La cobertura social que alcanzo a superar el 90% en 1974, hoy apenas llega al 20%, con servicios fuertemente deteriorados. Es de destacar que los efectos de la precarización y el deterioro laboral son de tal magnitud, que llegan a afectar incluso a los sectores medios e incluidos, en los cuales se ha debido hasta duplicar la cantidad de horas de trabajo conjunto familiar, para sostener un estándar de vida similar al de la década del ´70
A la hora de considerar los catastróficos resultados del modelo neoliberal, no es posible soslayar la apropiación de los depósitos de pequeños y medianos ahorristas, urdido a través del “corralito” y salvataje bancario operado con la complicidad de la banca privada local. En medio de la peor crisis que registra nuestro país, al gracioso desprendimiento con que se absolvió de sus responsabilidades a las casas matrices de la banca extranjera, se agregó el gigantesco despojo de recursos públicos y sociales operado a través de una devaluación del 200%, cuyo peso debió ser soportado por el conjunto del pueblo.
Tal saqueo fue posible gracias a la consolidación de una estructura de corrupción donde participan los grupos económico-financieros, vertebrados con dirigencias políticas y sindicales que penetran el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial -gozando de impunidad ante los delitos económicos- y estableciendo alianzas capilares en las bases de la sociedad. La degradación de la policía y las fuerzas de seguridad, así como el clientelismo político, la introducción del narcotráfico y la corrupción de gobernadores e intendentes, en especial en el conurbano bonaerense, no fueron efectos colaterales indeseados sino factores imprescindibles para fortalecimiento de la cúspide. Las redes que unen estos diferentes niveles garantizan los pactos de silencio y la complicidad entre sus componentes, revelada en los escasos juicios por corrupción que se impulsaran desde el gobierno central.
El control de los medios masivos de comunicación -con sus mensajes y formadores de opinión acerca de las ventajas de las privatizaciones o de la inversión extranjera- fue otra clave del fortalecimiento de esa estructura de corrupción que aún persiste con caracteres diferentes. A su vez, el debilitamiento de las instituciones de control estatal actuaría como un aspecto clave adicional de esta dinámica, recientemente evidenciada en la “distracción” de los funcionarios responsables del control de exportaciones de grano. Los sonados casos como Skanska y la entrega de subsidios por una cifra que ronda los 10.000 millones de dólares a las concesionarias ferroviarias, empresas de servicios públicos y operadores de autopistas, constituyen algunos ejemplos a los que se debería sumar la aprobación de los balances de Aerolíneas Argentinas durante los últimos cinco años y el reciente intento de “renacionalización”, saneamiento y reprivatización de la empresa en complicidad el grupo Marsans, impedido por el Congreso de la Nación.
A pesar de esa larga noche que debimos atravesar, la reserva de principios éticos, valores solidarios y profundos sentimientos originarios de nuestra Nación, no fue agotada. Replegados en defensa propia o aparentemente sometidos por el discurso único de la hegemonía neoliberal nuestro pueblo sigue de pie. Las dificultades para encauzarnos en una alternativa política transformadora, no debería ser confundida con resignación. Las aspiraciones y demandas de este pueblo, que llenó las calles durante los acontecimientos de diciembre del 2001 y los meses siguientes significan que la cultura de la derrota no lo ha impregnado todo y para siempre. Tenemos razones para creer que el abnegado ejemplo de Moreno, San Martín y Belgrano, por nombrar solo algunos de nuestros numerosos próceres conocidos y anónimos, está grabado en la información genética de nuestra sociedad. Tenemos razones para creer que aquella Argentina que pudo, nuevamente podrá.
Propuestas para un cambio en paz y democracia
En una sociedad con las experiencias y antecedentes de la nuestra, la tarea pasa tanto por recuperar valores, ideas y sentimientos olvidados, como por su apropiada re-significación, porque nuevos e inéditos son muchos de los desafíos del presente. Es por ello que ponemos énfasis más en la necesidad de hacer experiencia de nuestra propia falibilidad, que dogma de la última “verdad” ajena. A nuestro entender el desafío ante la crisis consiste en asumir el derecho y la responsabilidad de pensar con libertad, pluralidad e independencia; identificar desaciertos para proponer alternativas y valorar y viabilizar la integración por encima de las diferencias, en nuestro carácter indelegable de ciudadanos protagonistas del futuro que nos debemos.
La construcción de un imaginario común, requiere del debate, la confrontación, la apertura, la inclusión de todas y todos y la opción por aquellos que siempre quedan fuera de los discursos y de las acciones. Supone la tarea de integrar ideas en un todo coherente regido por un eje central que definimos como Proyecto de Nación, al servicio del pueblo y de un futuro sustentable, hermanado con los demás pueblos de Nuestra América, como paso indispensable de una integración fraterna y global. En esa dirección pretenden apuntar las propuestas e ideas que siguen.
1.- Reconstrucción de la potestad soberana del Estado a partir de sus tres pilares esenciales: la capacidad de definir los ejes principales de la política económica nacional e internacional; reconstrucción de un Poder Judicial honesto, eficiente y capaz de hacer cumplir las leyes establecidas por la voluntad soberana del pueblo, condenando las trasgresión en todas las esferas de la vida de la republica; y fuerzas armadas y de seguridad honradas, transparentes al servicio de la sociedad y respetuosas de las instituciones. Esta reconstrucción otorgaría al Estado un papel central en la recuperación de los recursos estratégicos, la administración de las empresas de servicios públicos y emprendimientos estratégicos, además de optimizar el trazado e implementación de políticas sociales que garanticen el bienestar del conjunto de la población. Solo el reemplazo de la retórica por una auténtica ética de la acción, sería capaz de proporcionar a los poderes públicos autoridad moral para exigir el ejercicio de una ciudadanía responsable. El sometimiento a la ley debe comenzar por la dirigencia, para ser digna de la confianza de la comunidad.
2.- Recuperación de los recursos estratégicos. A los valores internacionales actuales, el petróleo y el gas producen una renta anual cercana a los 40.000 millones de dólares, que en una alta proporción, queda en manos de empresas extranjeras o “argentinizadas” de dudosa argentinidad. Es preciso crear un nuevo tipo de empresas públicas con autonomía y garantías de transparencia en su administración para las diferentes áreas de actividad, de modo tal que la participación en las decisiones de la comunidad adecuadamente organizada -trabajadores, usuarios, universidades - impida su degradación por el sometimiento a los vaivenes de los cambios de gobierno y procesos de corrupción.
3.- Recuperación de las industrias y empresas públicas estratégicas, como base para la reconstrucción de la infraestructura económica del país: siderurgia, ferrocarriles, transporte público, aerolíneas, flota marítima y fluvial con las correspondientes industrias naval y aeronáutica, producción de energía y demás áreas complementarias indispensables para un proyecto soberano, en armonía con el ser humano y el respeto del ambiente.
4.- Recuperación y control de la gran minería con el fin de revertir las graves consecuencias de contaminación del agua y la tierra, debido a la utilización de cianuro y otros venenos en las explotaciones a cielo abierto. El control estatal de este recurso generaría una renta anual de suma importancia ya que las corporaciones mineras están exentas de todo impuesto, pudiendo extraer y exportar junto al oro, plata, cobre, más de sesenta metales y productos adicionales, a mera declaración jurada y cero obligación de regresar al país el importe de sus ventas en el exterior, además de recibir del sector público un subsidio por sus exportaciones que gira entre el 2% y el 7% según las regiones. Siendo Argentina la 6° potencia minera del planeta, no cuesta advertir que es este el hurto legal más bochornoso de nuestro tiempo. Un verdadero Potosí del siglo XXI, agravado por la contaminación ambiental.
5.- Revertir del proceso de extranjerización de nuestra economía. Se hace necesario investigar, sancionar y revertir este bochornoso proceso, tanto en relación a la industria, el campo y el sector financiero y bancario. Durante lo que va de la gestión Kirchner, 2003 a la fecha, 468 grandes empresas nacionales pasaron a manos de capitales externos, en tanto que una cifra cercana a los treinta millones de hectáreas se encuentran en manos de propietarios extranjeros, como parte de un proceso acelerado de concentración de la tierra en detrimento de las comunidades campesinas, de los pueblos originarios y de las reservas de tierras fiscales de la nación.
6.- Revisión de la actual situación de la deuda externa y evaluación de las medidas pertinentes para establecer su legitimidad, tomando en consideración su origen fraudulento según el dictamen del juez Ballestero a partir de la histórica denuncia de Alejandro Olmos. Solventar un endeudamiento fraudulento, equivale a deshonrar a la Nación y nuestro pueblo. Hacerlo en un momento como este, equivale a aceptar las consecuencias catastróficas de asociarnos al gran capital en el intento de exportación de las consecuencias de la crisis y en contra de nuestro pueblo. La crisis impone la necesidad de suspender en forma inmediata los servicios de la deuda externa hasta su completa investigación y esclarecimiento en juicio, fiscalizada por un conjunto ciudadanas y ciudadanos intachables y trasparentada al conjunto social.
7.- Resolver la emergencia alimentaria para atender con celeridad y sin excusas los problemas de hambre, desnutrición, indigencia, pobreza y salud. Las políticas nutricionales vigentes han terminado enfocadas en acciones predominantemente asistenciales, cuando no clientelares. Si el hambre es un crimen, resolver el acceso a los alimentos para toda la población debe ser la prioridad número uno. Instrumentar políticas de corto y mediano plazo orientadas a la reinserción educativa y la formación laboral, a fin de garantizar posibilidades de estudio y trabajo que les permitan alcanzar los merecidos niveles de bienestar. Valorar, en el contexto de la crisis, las distintas experiencias de respuestas a través de la cooperación, la solidaridad y la acción colectiva –de organizaciones de desocupados, cooperativas de cartoneros, empresas recuperadas, comedores populares, entre otras- que demostraron las grandes reservas de talento, de creatividad y grandeza existentes entre nuestros compatriotas más humildes. Tomando como base estas experiencias, impulsar la creación de un área de empresas sociales de calidad, en las cuales se combinen los saberes sociales y culturales con el apoyo técnico de universidades regionales y un financiamiento público, pueden revertir en poco tiempo los problemas de desocupación y pobreza en las distintas regiones del país.
8.- Pueblos originarios. Puesta en marcha de un programa de reparación histórica, económica y cultural de los pueblos originarios. Este programa debe adicionar a las consideraciones comunes dirigidas a otros sectores sociales en riesgo, la inmediata devolución de sus tierras y un conjunto de medidas específicas tendientes a brindar condiciones para favorecer el propio estilo de vida en un marco de respeto y complementación mutua.
9.- Promoción de políticas de educación y salud, con una fuerte inyección de recursos destinados a recuperar la infraestructura educativa y sanitaria, así como los insumos necesarios, jerarquizando a los trabajadores en estas áreas, para hacer posible el cumplimiento efectivo de esos servicios La definición ética que guíe estas acciones debe considerar que la educación y la salud son derechos inalienables y no mercancías o áreas comerciales. Deben contemplarse además planes de vivienda y hábitat con provisión de cloacas, agua corriente y gas natural, revalorizando el rol de las universidades nacionales y la Universidad Tecnológica en las diferentes provincias.
10.- Democratización de las comunicaciones y la información, tomando en consideración los aportes realizados por periodistas, comunicadores sociales y otros profesionales, que se resumen en la Propuesta de 21 puntos. Participación efectiva y difusión de Telesur, primer canal de comunicaciones latinoamericano cuyos programas y noticieros contrastan con las transmisiones que en la actualidad recibimos por los canales abiertos y cables privados. Política es comunicación y la política a que adscribimos es comunicación de la comunidad y no comunicación del mensaje de los grandes grupos económicos a la comunidad.
11.- Políticas científicas y tecnológicas orientadas a promover un conocimiento autónomo de avanzada, que permita tomar las decisiones más aptas en función de los objetivos del proyecto nacional consensuado por las mayorías, como respuesta a los desafíos planteados por la actual Revolución Científico-Técnica. Priorizar nuestra integración continental autónoma, de modo tal de contar con la masa crítica de recursos humanos y materiales necesarios para garantizar un real protagonismo y colocarnos en capacidad de erradicar nuestra actual dependencia. Si bien ninguno de los países de Latinoamérica aisladamente considerados cuenta con esa masa crítica, los recursos combinados de las universidades y los sistemas de ciencia y técnica de México, Venezuela, Argentina, Brasil sumado los otros países de la región, podría proporcionarnos un potencial superior al IBM u otras grandes corporaciones en las diferentes ramas del actual conocimiento de punta. En contraste con los valores que rigen estas actividades en Estados Unidos y otras potencias, el desarrollo científico-técnico argentino y latinoamericano debería estar guiado por una ética que rechace taxativamente la contaminación y destrucción del ambiente y garantice el respeto a la vida y los derechos humanos.
12.- Diseño y promoción un nuevo modelo productivo a través de políticas de fomento, educativas y de incentivo, que ubique a la naturaleza, y al ser humano como parte de ella, en el centro de la escena. La comunidad debe ser la principal destinataria de sus logros y el Estado quien vela por ese objetivo. En el esquema actual, el Estado lejos de cumplir con su rol, se ha inclinado a flexibilizar la legislación laboral y de protección para asegurar la rentabilidad económica de las empresas. Otro requisito ineludible de un nuevo modelo productivo debe ser el cuidado y protección del ambiente, asumiendo de manera estricta la necesidad de evitar toda forma de degradación. El nuevo milenio trae consigo la responsabilidad inexcusable de tener que reconocer que no todo lo que creímos progreso fue progreso. La opción de hierro resulta evidente: el ser humano pone fin a la fase depredatoria de su desarrollo o esta pone fin a su posibilidad de vida. El futuro no debe ni puede ser pensado en la línea de más y más producción y consumo de energía, extracción de materias primas, generación de calor, estimulo de la sociedad de mercado y producción de bienes materiales para abastecerla. A la idea de riqueza por acumulación de bienes materiales, debemos comenzar a anteponer la idea de riqueza por disposición de tiempo, apropiación de bienes espirituales y valoración de la inteligencia emocional en la línea en que aconsejan los pueblos originarios de estas tierras. Como ejemplo de la irracionalidad en que vivimos, basta con decir que mientras se calculaba en 95.000 horas la vida laboral de un trabajador industrial en 1935 y 40.000 horas a principio de la década del ´70, la cifra ha llegado en el siglo XXI, para los que tienen suerte de tener trabajo, a las 100.000 horas.
13.- Diseño de un plan de industrialización capaz de reorientar la actual dirección económica, que nos está transformando en meros exportadores de materias primas. El desarrollo industrial debe contemplar tres áreas principales: un área de empresas sociales de calidad; un área de empresas públicas nacionales y una propuesta de creación de empresas públicas latinoamericanas, siguiendo algunos lineamientos de la experiencia europea: entre otras, flota fluvial latinoamericana y líneas aéreas latinoamericanas con construcción de buques y aviones en el continente; sistema satelital y teleinformático latinoamericano sustentado en producción propia en este campo; empresas Latinoamérica-nas en biotecnología ética y sustentable; empresas públicas latinoamericanas en nuevos materiales. Esta propuesta se vincula con el desarrollo científico-técnico a nivel continental, impulsado por las posibilidades de aplicación de los conocimientos y la investigación. Cabe mencionar que solamente las empresas públicas y sociales estarían en condiciones de incorporar tecnologías que ahorran tiempo de trabajo humano reduciendo la jornada laboral y no desplazando trabajadores. Definir el rol del capital privado nacional o extranjero, asumiendo que su identificación con las políticas de entrega no se corresponde con un mal endógeno de aquellos, sino con la venalidad y falta de celo en la defensa de los intereses de la nación.
14.- Soberanía alimentária. La ubicación geográfica de Argentina en el planeta, es por si sola significante en este comienzo del siglo de un rol, responsabilidad y potencialidad en dirección al desarrollo de otra idea de progreso, ligado a la calidad y no a la cantidad, a la diversidad y no a una masiva producción clonada. La antigua idea de progreso, ubicaba al Norte, occidente y adelante ha colocado al planeta al borde del colapso. En este como en muchos otros rubros, nuestra nación tiene mucho que ofrecer a sus habitantes, la región y el resto del mundo, pero para ello se debe tomar urgente distancia del modelo planteado por las agroexportadoras, caracterizado por el empleo de herbicidas, semilla transgénica y la necesidad de concentrar enormes extensiones de suelo expulsando a los pequeños chacareros y constituyendo lo que se ha dado en llamar “desierto verde” o “agricultura sin agricultores”. Se hace indispensable una gran política activa de tierras que debe comenzar deteniendo el proceso expulsivo, el envenenamiento de suelos, los monocultivos. Continuar protegiendo a los verdaderos productores locales, estimulando y premiando la radicación y la ocupación del suelo por parte de quienes lo trabajan e impulsar una auténtica reparación histórica de las comunidades originarias. En orden a la resolución de diversos problemas sociales de la ciudad y el campo, resulta estratégico que la ruralidad deje de ser un castigo y pase a constituir una ventaja. La seguridad social y su contracara la inseguridad, así como también la calidad de vida y el desarrollo de los valores espirituales de la comunidad, se encuentran ligados a una adecuada resolución de este tema. Al degradado concepto de “federalismo” utilizado para trasladar a las provincias el manejo de los recursos naturales, creando las bases de un proceso de balcanización, se debe anteponer el concepto de nación federal, ubicado en el extremo opuesto.
15.- Desarrollo una política de transporte adecuada a las necesidades y características de nuestro entramado social actual y vinculado a una estrategia federal de ocupación y distribución poblacional. El sistema de transporte argentino fue modificado para atender las necesidades de los grandes productores automotrices internacionales y no nuestras necesidades. Así por ejemplo se desarticuló en los años sesenta el sistema de tranvías y transporte público eléctrico – Trolebuses – por considerarlos obsoletos. Algo similar pero de mayor gravedad es lo acontecido en materia ferroviaria. De alrededor de 40.000 kilómetros de vías que articulaban el territorio argentino hace 50 años, en la actualidad queda menos de la quinta parte. Tanto el transporte de cargas como el de pasajeros, se ha trasladado de las vías y los sistemas menos contaminantes y más económicos a las rutas y al consumo de petróleo. Entre otras derivaciones nefastas del sistema de transporte actual, hay que consignar el colapso del sistema carretero, ha ocasionado en el año 2007, más de 8000 muertos y 12.000 lisiados. Frente a este cuadro la propuesta del “Tren bala” resulta carente de racionalidad, por su alto costo de instalación, función, costo operativo y dependencia tecnológica, además de generar una deuda publica por 30 años.
16.- Integración continental. La política internacional debe vertebrarse cada vez más con espacios de decisión conjunta, que permitan a América Latina actuar como un bloque coherente y oponer racionalidad al embate de Estados Unidos y la intención de recomponer su primacía en estos territorios. Aconsejados por la dolorosa historia que Nuestra América ha debido soportar, planteamos la necesidad de otorgar máximo estatus doctrinario en orden a una estrategia de defensa integra, el principio de no reconocimiento de los compromisos internacionales contraídos por ninguna de nuestras naciones, al margen de la vigencia plena del sistema democrático, el estado de derecho y la libre determinación de nuestros pueblos. Desde esta misma perspectiva, afirmamos que no resulta coherente aceptar sumisamente los planes de militarización con bases de apoyo norteamericanas como el Plan Puebla-Panamá y el más reciente de Mérida; el Plan Colombia; la base de Manta y la nueva base a crearse en Perú; las bases paraguayas adaptadas para un desembarco de miles de efectivos en pocas horas; y la presencia de la IV Flota en el Atlántico Sur. Así mismo, deben ser entendidos en forma explicita y automática como un agravio al conjunto, toda operación de desestabilización institucional, económica o social, los intentos encubiertos o explícitos de desmembramiento territorial, enajenación de bienes naturales y toda intromisión en los asuntos internos de nuestros países.
Hacia una sociedad de protagonistas.
Casi nada de lo expresado en estas páginas puede ser obtenido sin una comunidad organizada, conciente de sus derechos y responsable en sus deberes. Es comprensible que la sociedad no se sienta dignamente representada. Sin embargo, no hay razones para suponer que la dirigencia sea excepcionalmente distinta a la media social. Debemos asumir que el neoliberalismo no es solo un conjunto de pautas económicas, sino una concepción de vida que ha impactado profundamente a la sociedad argentina y de la cual no parecería serio, declararse indemne.
En este caminar de compromiso con nuestro pueblo, en particular con los más pobres y excluidos, tenemos como desafío tratar de protagonizar con los trabajadores, campesinos, jóvenes, pueblos originarios, organizaciones y movimientos sociales territoriales, ambientales, que luchan por los diversos derechos sociales todas las acciones y movilizaciones que en forma autónoma, democrática y plural se impulsen para derrotar los modelos de entrega y saqueo y construir una sociedad justa y humana para todos.
Es por ello que, desde la perspectiva de este documento y el conjunto de ciudadanas y ciudadanos firmantes se entiende urgente e indispensable un trabajo en tres planos:
· Ampliar la información y el debate en la sociedad civil y sus organizaciones populares sobre las catastróficas y efectivas consecuencias que traería aparejado que nuestro país se allanase a asumir parte de la crisis financiera internacional.
· Instalar en agenda pública las necesidades de nuestro pueblo e imponer el desarrollo un proyecto histórico popular de transformaciones.
· Exigir una decidida evolución en materia de calidad institucional y demandar la democratización de la democracia para evitar que la voluntad soberana del pueblo, continúe siendo menoscabada.
No es posible aceptar que el dinero del pueblo, los cargos públicos, las necesidades de nuestros hermanos, los derechos humanos y en general las cuestiones de principio y los valores, sean implementados con fines subalternos. La corrupción económica, las campañas millonarias y las erogaciones destinadas a comprar “imagen”, como el pago al Club de Paris realizado en esto días, constituyen una gravísima irresponsabilidad. Las “adecuaciones” de las normas y disposiciones electorales realizadas a “medida”, las manipulaciones del calendario electoral, los desdoblamientos innecesarios de cronogramas, las leyes electorales de “coyuntura”, las leyes de lema, la utilización de elecciones generales para dirimir internas partidarias, las reelecciones indefinidas y las listas “colectora”, entre muchas otras “astucias” y métodos utilizados por los profesionales de la política, puede que hayan permitido ganar elecciones, pero también es cierto que erosionaron gravemente la credibilidad de las instituciones y la escala de valores que debe regir la vida democrática de una nación. Las normas proscriptitas, la manipulación de la justicia electoral y su correlato a nivel sindical, terminan por cerrar un cuadro autoritario, antidemocrático y riesgoso que debe ser modificado con urgencia.
Desde este humilde espacio social, anunciamos nuestra decisión frente a la crisis de trabajar en un sentido político no electoral, dispuesto a aportar en la reconstrucción de una autentica democracia capaz de poner el acento en la valoración de la voluntad soberana del pueblo, como único camino posible para construir en paz y con justicia social el futuro que nos debemos.
jueves, 2 de abril de 2009
Para Formación de cuadros, nota de Pino Solanas y noticias congreso Proyecto Sur
Proyecto Sur hizo su congreso y decidió sus candidatos
SE PRESENTARÁN ANTE LA PRENSA EL 7 DE ABRIL
El Congreso de Proyecto Sur aprobó las candidaturas
El pasado fin de semana, 28 y 29 de marzo, Movimiento Proyecto Sur tuvo un encuentro especial. Por primera vez, la mesa nacional que reúne a delegados de varias provincias votó un estatuto constitutivo del movimiento y las candidaturas para las próximas elecciones nacionales a realizarse el 28 de junio.
Como en otras ocaciones, llegaron a la sede nacional representantes de las provincias de Santa Fe, Chaco, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Río Negro, entre otras. Junto a los anfitriones, fueron más de 50 personas las que debatieron desde las 10 de la mañana hastas las 20 hs de la tarde, momento en que se definieron las candidaturas nacionales, entre ellas, las de Fernando Pino Solanas, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, como candidatos a diputados nacionales por la Capital Federal; y la del periodista Carlos del Frade, por la provincia de Santa Fe.
Por la noche, se hicieron presentes para saludar al movimiento, la diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda; el referente de Barrios de Pie, Jorge Ceballos; el referente del MTL, Carlos Chile; dirigentes del SI, Eduardo Macaluse y María América González; el ex diputado nacional Mario Cafiero; y el especialista en minería y luchador social, Javier Rodríguez Pardo; entre otros.
Al día siguiente, se realizó un plenario abierto, en el Hotel Bauen, donde se expusieron las ideas del movimiento.
El próximo 7 de abril, se presentarán las candidaturas ante la prensa.
A 33 AÑOS DEL GOLPE DE 1976
Marchamos para criticar el oportunismo ante la inseguridad
De la Redacción de InfoSUR
Este 24 de marzo, marchamos por el pasado, pero más aún por el presente y el futuro. La crisis económica viene aterrizando y la derecha conservadora aprovecha esta coyuntura para recrear una fuerza política que la represente en su conjunto y evada nuevamente de la agenda política las prioridades para la Nación: la democratización de las instituciones y ámbitos de la vida de los argentinos, la nacionalización y redistribución de todas las riquezas que se llevan las multinacionales.
La agenda de esa derecha apunta a fortalecer el aparato policial y represivo como única solución a los problemas de la inseguridad. La crisis económica ya la empezaron a pagar los sectores más vulnerables de la sociedad, pero también las capas medias, ¿para qué creen que servirá el reforzamiento del sistema represivo cuando comiencen las protestas sociales? Reforzar los sistemas de control y vigilancia sobre la sociedad en el marco de un modelo económico todavía injusto que comenzará a agudizarse con la crisis, son ingredientes de una lógica similar a la que primó en 1976. Por esto marchamos este 24 de marzo, para no caer en las fáciles respuestas contra la inseguridad que ofrecen estos sectores, que terminan ocultando el problema de la distribución de la riqueza y las desigualdades de nuestro país.
Construyamos la alternativa
Por Fernando Pino Solanas - Candidato a diputado nacional
Nos encontramos ante las puertas de un proceso electoral que marcará tendencias hacia el 2011. A pesar del injustificable adelanto de las elecciones, estamos mejor preparados para competir y profundizar la propuesta de Proyecto Sur; una alternativa a las políticas neoliberales que nos saquean y a las dos derechas del bipartidismo que lo permiten.
Una vez más, el oficialismo y sus aliados intentan hacernos creer que el enemigo es sólo una parte de la derecha económica y política y no los dos brazos con que opera el modelo neoliberal agro-minero-exportador: el Partido Justicialista y la alianza UCR-Coalición Cívica. Sus diferencias no son económicas, sino políticas: siguen siendo la alternancia gerenciadora del sistema neocolonialista imperante, después de traicionar las causas fundantes de Alem, Yrigoyen y Perón. Cómplices de los grupos económico-financieros dominantes, del poderío de los EE.UU., del FMI y del Banco Mundial, las distintas expresiones del bipartidismo son responsables de la crisis y la degradación argentina.
En su momento, un artículo mío publicado en este diario (“Oro, hambre, saqueos y complicidades”, el 5 de enero pasado) provocó diversas respuestas, sin que ninguna contestara su denuncia principal: el hambre es un crimen evitable y consentido porque el país tiene los recursos para acabar con él. Algunos compañeros se molestaron porque no mencionaba los logros del Gobierno, como si cada vez que se critica sea necesario recordarlos. Los he ponderado innumerables veces en los medios y en notas, por honestidad política e intelectual. Queremos debatir con sinceridad, sin que recorten declaraciones o las saquen de contexto. Jamás dije que “Kirchner es Menem” o que “el kirchnerismo es la continuidad del menemismo”, porque en lo político –derechos humanos, relaciones exteriores, justicia- tienen grandes diferencias. Reitero lo dicho: Néstor y Cristina continúan el modelo agro-minero-exportador de Menem y profundizaron las prebendas a la “patria subsidiada”. Otros amigos se enojaron porque traté a Kirchner de traidor. No tuve ánimo de ofenderlo: él se puso junto a Menem y a contracorriente de la ola latinoamericana de recuperación de los recursos. Una buena política de derechos humanos no justifica la entrega ni la “ley corta” (Nº 26.167/1/2007) que le pasó el dominio de los yacimientos a las provincias, traicionando la línea histórica de Yrigoyen, Mosconi, Perón a Illia, para quienes los hidrocarburos eran de la Nación.
El resultado fue que, en vez de obligar a las petroleras a cumplir las inversiones, se prolongaron las concesiones por 30 años. Fue el mayor golpe económico que sufrió la Argentina desde Menem. Hagamos la cuenta: tomando la producción actual de 230 millones de barriles anuales y el valor del crudo a una media de u$s 50 el barril y lo multiplicamos por 30 años, dan u$s 345 mil millones, a los que debe sumarse un 45 por ciento más del gas. Una descomunal transferencia de riqueza superior a los u$s 500 mil millones –sin contar que el crudo subirá en los próximos años–, más que suficiente para acabar con el crimen del hambre, la indigencia y desarrollar el país. Es un recurso que le pertenece a nuestros hijos y se entregó sin necesidad: la Nación y las provincias podían recuperar los yacimientos por los incumplimientos o cuando vencieran las concesiones en el 2017 y reconstruir una empresa petrolera nacional. Estos temas no pueden silenciarse: fueron y son políticas del Gobierno. Somos el único país del mundo que permite a las petroleras concentrar el ciclo total de explotación. Sin debidos controles públicos: extraen, transportan, refinan y venden. La estafa fiscal es inmensa. En minería es peor: premian las exportaciones con subsidios del 2,5 al 7 por ciento y pueden dejar fuera del país el 100 por ciento de sus ventas. ¿No se parece al viejo Potosí? Los recursos son de todos y deben cuidarse entre todos. Sin reconstruir una ética pública, no llegaremos a la Argentina que soñamos.
¿He querido decir que todo lo que hizo el Gobierno está mal como dicen Carrió, Morales y Macri? Lejos de estos ánimos “destituyentes”, defendemos la continuidad republicana del Gobierno y el legítimo derecho del Estado de fijar las políticas distributivas. Con la misma firmeza con que criticamos las complicidades del gobierno K con el saqueo de nuestras riquezas, defendemos sus aciertos y apoyamos en el Congreso sus buenas iniciativas –ante las AFJP, la reforma de la ley de radiodifusión, recuperar la fábrica de aviones de Córdoba-, porque lo que es bueno para la Nación y para el pueblo, es bueno para Proyecto Sur.
Lo que nos ocupa ahora no es el pasado, sino el desafío de construir lo que falta: el movimiento político, social y cultural que pueda derrotar la cultura de la entrega y la derrota y pueda transformar en paz nuestra Argentina. Frente al temor al cambio, la resignación o el posibilismo, planteamos objetivos emancipatorios, democráticos y participativos. Pero, ¿por dónde pasa esta alternativa? Sectores progresistas y neokirchneristas plantean que, como no hay nada a la izquierda de Kirchner, hay que apoyar al Gobierno para evitar que avance la derecha y criticarlo desde adentro para que corrija el rumbo. Así, en mayo de 2007, todos se unieron detrás del Frente para la Victoria para derrotar a Macri, mientras daban luz verde a la reprivatización de Cerro Dragón y la Ley Antiterrorista. Creemos que esta posición es un error y un grave olvido: Kirchner preside el PJ, partido que nuclea a quienes remataron los bienes de los argentinos y hace de lo público asunto de negocios privados. Su pragmatismo político no tiene principios: es válido abrazarse con Barrionuevo, Saadi o Gioja. Así le fue en Catamarca. No pueden hacernos creer que la derecha es sólo la Sociedad Rural. ¿Qué son acaso las grandes corporaciones petroleras, mineras, agroexportadoras y financieras? ¿Debemos cosificar la historia y estar a la zaga de un gobierno aliado a esta gran derecha? A pesar de la quiebra global, en nuestro país los bancos fueron el sector que más ganancias obtuvo en 2008 por las tasas usurarias que siguen cobrando con la vista gorda del Gobierno.
Sabemos que las alternativas no nacen espontáneamente, se las construye con obstinación, coherencia y principios. Es lo que venimos haciendo desde agosto del 2007 con Proyecto Sur. Parecía empecinado y suicida, pero demostró que un importante sector de nuestra sociedad lo esperaba. Las movilizaciones y luchas sociales de los últimos 20 años enseñaron que sin construir una fuerza propia, sin disputar poder político, los esfuerzos son capitalizados por otros. Hoy seguimos construyendo una fuerza alternativa que uniendo culturas nacionales, progresistas y de izquierda, se prepara para reemplazar al bipartidismo y llegar al gobierno. Tarea ciclópea que sólo podrá llevarla a cabo un grandísimo movimiento y es lo que debemos realizar entre todos. Hemos vuelto a la política no por una elección, sino para realizar el Proyecto Sur. Participaremos en los futuros comicios hasta lograrlo: 2009, 2011, 2013, 2015, etc. Estamos creciendo en las provincias y el 28 y 29 de marzo celebramos el primer congreso nacional. Desde estos objetivos, va nuestro mensaje fraterno: a los militantes sociales y territoriales que aún desconfían de la política; a los compañeros que siguen en sus casas; a todos los trabajadores, jóvenes y mujeres que guardan la esperanza; a los investigadores y técnicos; a los grupos de artistas e intelectuales, a Carta Abierta y a todos aquellos que deseen aportar les decimos: encontrémonos con amistad y modestia, tomémonos un matecito y construyamos juntos la alternativa que el país necesita
Publicado en Página 12 el 30 de marzo de 2009
SE PRESENTARÁN ANTE LA PRENSA EL 7 DE ABRIL
El Congreso de Proyecto Sur aprobó las candidaturas
El pasado fin de semana, 28 y 29 de marzo, Movimiento Proyecto Sur tuvo un encuentro especial. Por primera vez, la mesa nacional que reúne a delegados de varias provincias votó un estatuto constitutivo del movimiento y las candidaturas para las próximas elecciones nacionales a realizarse el 28 de junio.
Como en otras ocaciones, llegaron a la sede nacional representantes de las provincias de Santa Fe, Chaco, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Río Negro, entre otras. Junto a los anfitriones, fueron más de 50 personas las que debatieron desde las 10 de la mañana hastas las 20 hs de la tarde, momento en que se definieron las candidaturas nacionales, entre ellas, las de Fernando Pino Solanas, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli, como candidatos a diputados nacionales por la Capital Federal; y la del periodista Carlos del Frade, por la provincia de Santa Fe.
Por la noche, se hicieron presentes para saludar al movimiento, la diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda; el referente de Barrios de Pie, Jorge Ceballos; el referente del MTL, Carlos Chile; dirigentes del SI, Eduardo Macaluse y María América González; el ex diputado nacional Mario Cafiero; y el especialista en minería y luchador social, Javier Rodríguez Pardo; entre otros.
Al día siguiente, se realizó un plenario abierto, en el Hotel Bauen, donde se expusieron las ideas del movimiento.
El próximo 7 de abril, se presentarán las candidaturas ante la prensa.
A 33 AÑOS DEL GOLPE DE 1976
Marchamos para criticar el oportunismo ante la inseguridad
De la Redacción de InfoSUR
Este 24 de marzo, marchamos por el pasado, pero más aún por el presente y el futuro. La crisis económica viene aterrizando y la derecha conservadora aprovecha esta coyuntura para recrear una fuerza política que la represente en su conjunto y evada nuevamente de la agenda política las prioridades para la Nación: la democratización de las instituciones y ámbitos de la vida de los argentinos, la nacionalización y redistribución de todas las riquezas que se llevan las multinacionales.
La agenda de esa derecha apunta a fortalecer el aparato policial y represivo como única solución a los problemas de la inseguridad. La crisis económica ya la empezaron a pagar los sectores más vulnerables de la sociedad, pero también las capas medias, ¿para qué creen que servirá el reforzamiento del sistema represivo cuando comiencen las protestas sociales? Reforzar los sistemas de control y vigilancia sobre la sociedad en el marco de un modelo económico todavía injusto que comenzará a agudizarse con la crisis, son ingredientes de una lógica similar a la que primó en 1976. Por esto marchamos este 24 de marzo, para no caer en las fáciles respuestas contra la inseguridad que ofrecen estos sectores, que terminan ocultando el problema de la distribución de la riqueza y las desigualdades de nuestro país.
Construyamos la alternativa
Por Fernando Pino Solanas - Candidato a diputado nacional
Nos encontramos ante las puertas de un proceso electoral que marcará tendencias hacia el 2011. A pesar del injustificable adelanto de las elecciones, estamos mejor preparados para competir y profundizar la propuesta de Proyecto Sur; una alternativa a las políticas neoliberales que nos saquean y a las dos derechas del bipartidismo que lo permiten.
Una vez más, el oficialismo y sus aliados intentan hacernos creer que el enemigo es sólo una parte de la derecha económica y política y no los dos brazos con que opera el modelo neoliberal agro-minero-exportador: el Partido Justicialista y la alianza UCR-Coalición Cívica. Sus diferencias no son económicas, sino políticas: siguen siendo la alternancia gerenciadora del sistema neocolonialista imperante, después de traicionar las causas fundantes de Alem, Yrigoyen y Perón. Cómplices de los grupos económico-financieros dominantes, del poderío de los EE.UU., del FMI y del Banco Mundial, las distintas expresiones del bipartidismo son responsables de la crisis y la degradación argentina.
En su momento, un artículo mío publicado en este diario (“Oro, hambre, saqueos y complicidades”, el 5 de enero pasado) provocó diversas respuestas, sin que ninguna contestara su denuncia principal: el hambre es un crimen evitable y consentido porque el país tiene los recursos para acabar con él. Algunos compañeros se molestaron porque no mencionaba los logros del Gobierno, como si cada vez que se critica sea necesario recordarlos. Los he ponderado innumerables veces en los medios y en notas, por honestidad política e intelectual. Queremos debatir con sinceridad, sin que recorten declaraciones o las saquen de contexto. Jamás dije que “Kirchner es Menem” o que “el kirchnerismo es la continuidad del menemismo”, porque en lo político –derechos humanos, relaciones exteriores, justicia- tienen grandes diferencias. Reitero lo dicho: Néstor y Cristina continúan el modelo agro-minero-exportador de Menem y profundizaron las prebendas a la “patria subsidiada”. Otros amigos se enojaron porque traté a Kirchner de traidor. No tuve ánimo de ofenderlo: él se puso junto a Menem y a contracorriente de la ola latinoamericana de recuperación de los recursos. Una buena política de derechos humanos no justifica la entrega ni la “ley corta” (Nº 26.167/1/2007) que le pasó el dominio de los yacimientos a las provincias, traicionando la línea histórica de Yrigoyen, Mosconi, Perón a Illia, para quienes los hidrocarburos eran de la Nación.
El resultado fue que, en vez de obligar a las petroleras a cumplir las inversiones, se prolongaron las concesiones por 30 años. Fue el mayor golpe económico que sufrió la Argentina desde Menem. Hagamos la cuenta: tomando la producción actual de 230 millones de barriles anuales y el valor del crudo a una media de u$s 50 el barril y lo multiplicamos por 30 años, dan u$s 345 mil millones, a los que debe sumarse un 45 por ciento más del gas. Una descomunal transferencia de riqueza superior a los u$s 500 mil millones –sin contar que el crudo subirá en los próximos años–, más que suficiente para acabar con el crimen del hambre, la indigencia y desarrollar el país. Es un recurso que le pertenece a nuestros hijos y se entregó sin necesidad: la Nación y las provincias podían recuperar los yacimientos por los incumplimientos o cuando vencieran las concesiones en el 2017 y reconstruir una empresa petrolera nacional. Estos temas no pueden silenciarse: fueron y son políticas del Gobierno. Somos el único país del mundo que permite a las petroleras concentrar el ciclo total de explotación. Sin debidos controles públicos: extraen, transportan, refinan y venden. La estafa fiscal es inmensa. En minería es peor: premian las exportaciones con subsidios del 2,5 al 7 por ciento y pueden dejar fuera del país el 100 por ciento de sus ventas. ¿No se parece al viejo Potosí? Los recursos son de todos y deben cuidarse entre todos. Sin reconstruir una ética pública, no llegaremos a la Argentina que soñamos.
¿He querido decir que todo lo que hizo el Gobierno está mal como dicen Carrió, Morales y Macri? Lejos de estos ánimos “destituyentes”, defendemos la continuidad republicana del Gobierno y el legítimo derecho del Estado de fijar las políticas distributivas. Con la misma firmeza con que criticamos las complicidades del gobierno K con el saqueo de nuestras riquezas, defendemos sus aciertos y apoyamos en el Congreso sus buenas iniciativas –ante las AFJP, la reforma de la ley de radiodifusión, recuperar la fábrica de aviones de Córdoba-, porque lo que es bueno para la Nación y para el pueblo, es bueno para Proyecto Sur.
Lo que nos ocupa ahora no es el pasado, sino el desafío de construir lo que falta: el movimiento político, social y cultural que pueda derrotar la cultura de la entrega y la derrota y pueda transformar en paz nuestra Argentina. Frente al temor al cambio, la resignación o el posibilismo, planteamos objetivos emancipatorios, democráticos y participativos. Pero, ¿por dónde pasa esta alternativa? Sectores progresistas y neokirchneristas plantean que, como no hay nada a la izquierda de Kirchner, hay que apoyar al Gobierno para evitar que avance la derecha y criticarlo desde adentro para que corrija el rumbo. Así, en mayo de 2007, todos se unieron detrás del Frente para la Victoria para derrotar a Macri, mientras daban luz verde a la reprivatización de Cerro Dragón y la Ley Antiterrorista. Creemos que esta posición es un error y un grave olvido: Kirchner preside el PJ, partido que nuclea a quienes remataron los bienes de los argentinos y hace de lo público asunto de negocios privados. Su pragmatismo político no tiene principios: es válido abrazarse con Barrionuevo, Saadi o Gioja. Así le fue en Catamarca. No pueden hacernos creer que la derecha es sólo la Sociedad Rural. ¿Qué son acaso las grandes corporaciones petroleras, mineras, agroexportadoras y financieras? ¿Debemos cosificar la historia y estar a la zaga de un gobierno aliado a esta gran derecha? A pesar de la quiebra global, en nuestro país los bancos fueron el sector que más ganancias obtuvo en 2008 por las tasas usurarias que siguen cobrando con la vista gorda del Gobierno.
Sabemos que las alternativas no nacen espontáneamente, se las construye con obstinación, coherencia y principios. Es lo que venimos haciendo desde agosto del 2007 con Proyecto Sur. Parecía empecinado y suicida, pero demostró que un importante sector de nuestra sociedad lo esperaba. Las movilizaciones y luchas sociales de los últimos 20 años enseñaron que sin construir una fuerza propia, sin disputar poder político, los esfuerzos son capitalizados por otros. Hoy seguimos construyendo una fuerza alternativa que uniendo culturas nacionales, progresistas y de izquierda, se prepara para reemplazar al bipartidismo y llegar al gobierno. Tarea ciclópea que sólo podrá llevarla a cabo un grandísimo movimiento y es lo que debemos realizar entre todos. Hemos vuelto a la política no por una elección, sino para realizar el Proyecto Sur. Participaremos en los futuros comicios hasta lograrlo: 2009, 2011, 2013, 2015, etc. Estamos creciendo en las provincias y el 28 y 29 de marzo celebramos el primer congreso nacional. Desde estos objetivos, va nuestro mensaje fraterno: a los militantes sociales y territoriales que aún desconfían de la política; a los compañeros que siguen en sus casas; a todos los trabajadores, jóvenes y mujeres que guardan la esperanza; a los investigadores y técnicos; a los grupos de artistas e intelectuales, a Carta Abierta y a todos aquellos que deseen aportar les decimos: encontrémonos con amistad y modestia, tomémonos un matecito y construyamos juntos la alternativa que el país necesita
Publicado en Página 12 el 30 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)