miércoles, 8 de abril de 2009

Formación Política seccional quinta (proyecto para el debate)


Como venimos conversando desde el año pasado, vamos a darle cuerpo a la inquietud de la "formación" de los dirigentes. Cumpas...vamos a comenzar un ambicioso programa de Formación de Dirigentes Barriales. Basta de improvisaciones, de tanteos, de quedarnos solo con "la buena voluntad". La situación-realidad social, económica, política, cultural, del país, de la provincia, del "mundo" en el que vivimos no nos permite "guitarrear", necesitamos dirigentes barriales capacitados para ser líderes populares. Líderes éticos, capacitados, audaces. En la seccional Quinta, queremos comenzar. Pronto haremos la primera reunión plenaria de Formación de Dirigentes Sociales. Ahora brindamos solo un "marco" a tener en cuenta, sujeto a modificaciones de todos los que quieran participar. Pronto tendremos una reunión de los que estén interesados en este proyecto de formación social y política, para ir armando un equipo responsable del proyecto. Un abrazo militante.

Nicolas Alessio

CONFORMACIÓN Y ESTRUCTURA DE las ESCUELAS DE FORMACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA
FUNDAMENTOS

(seguimos de cerca el Proyecto del sicologo Mario Alessio sobre Centro de Pensamiento Crítico Latinoamericano)

“Nada es más común que la idea de que las gentes que viven en el mundo occidental del siglo XX están eminentemente cuerdas ¿estamos seguros de que no nos engañamos a nosotros mismos? “

Erich Fromm[1]


. Dudar de nuestro nivel de conciencia, como sujetos individuales y como sujetos sociales ¿cómo ser plenamente sujetos de transformación histórica, “si nos engañamos a nosotros mismos”, en el marco de las frágiles Democracias Latinoamericanas?

. La formación social, política y ciudadana, de los sectores populares, debe ayudar a fortalecernos como sujetos transformadores de la historia, comenzando por la “liberación” de nosotros mismos. “La base imprescindible para articular procesos revolucionarios sigue siendo la necesidad de despertar en los pobres y oprimidos la conciencia de su propia dignidad y posibilidades. No habrá liberación social posible sin intentar una verdadera libertad interior, afectiva, sicológica, de nuestros dominadores internos” E. Fromm, Miedo a la Libertad, de. Paidós, pag. 115



. El Estado, no puede desligarse de esta tarea formadora y educativa de los sectores populares, sobre todo, dando cuenta de inmenso poder que tienen los MCS para imponer temas, debates, reflexiones y valores que casi siempre no responden a las auténticas necesidades de la ciudadanía.



OBJETIVOS



- Despertar, acompañar, fortalecer y profundizar los procesos de toma de conciencia de los sectores populares (vecinos comunes, militantes, organizaciones de base, organizaciones intermedias, organizaciones barriales, etc.) sobre sus derechos inalienables y los contextos socio-políticos que los resguardan o los impiden.



- Despertar, acompañar, fortalecer y profundizar los procesos de participación política, social y ciudadana de los sectores populares (vecinos comunes, militantes, organizaciones de base, organizaciones intermedias, organizaciones barriales, etc.) brindando herramientas metodológicas y espacios de debate y profundización.

- Profundizar la Democracia Participativa.



CONTENIDOS MINIMOS



Para el marco operativo de las escuelas, pensamos una estructura que contemple una amplia gama de áreas de investigación, de núcleos temáticos y de actividades, que permita acoger diferentes propuestas, programas y proyectos ya sean éstos orientados a la reflexión, la formación, la discusión, la promoción, o a la acción o intervención en la realidad social. Algunas de estas posibles áreas, núcleos temáticos y actividades:



ÁREAS DE LA INVESTIGACIÓN CRÍTICA:

- Sociología Crítica, Materialismo Histórico Marxista, Psicología de la Liberación, Psicología Social Crítica, Teoría Política Crítica, Filosofía de la Liberación, Teoría de la Dependencia, Teoría Crítica, Pedagogía Crítica y del Oprimido, Economía Social, Historia Crítica, Ecología Social, Derechos Humanos, Ética de la Liberación, Semiótica Político Cultural, Crítica del Derecho, Psicoanálisis Implicado, Psicoanálisis y Marxismo, Medicina Social y Comunitaria, Antropología Sociocultural Crítica, Sexología Psico-Socio-Cultural, Teología de la Liberación, Epistemología Crítica, Teoría Crítica de la Comunicación, Investigación Cualitativa.



AREAS TEMÁTICAS ESPECÍFICAS:



- Corrientes actuales del Pensamiento Crítico.

- Neoliberalismo, economía social y globalización.

- Estado, democracia y poder político en la actualidad .

- Derechos humanos, ciudadanía y terrorismo de estado.

- Salud mental, movimiento antimanicomial y derechos humanos.

- Modelos socio-político-económicos de organización social (socialismo, capitalismo, anarquismo).

- Ecosistema, contaminación y defensa de la biodiversidad.

- Educación popular y educación para la libertad.

- Memoria, reivindicación histórica y dictaduras militares.

- Salud comunitaria y epidemiología comunitaria.

- Movimientos sociales, foros y antiglobalización.

- Pobreza, marginación y exclusión social.

- Ética y política, ética y economía, ética y sociedad.

- Género, sexualidad, discriminación y derechos humanos.

- Pueblos originarios y movimientos indigenistas.

- Derechos sociales, económicos, laborales, políticos y culturales.

- Comunicación, periodismo y prensa alternativa.

- Movimientos artisticos populares y contra cultura.

- Problemáticas laborales, precariedad laboral y sindicalización.

- Desarrollo humano, empoderamiento y organización comunitaria.

- Ciencia, tecnología, academia y conocimiento social.

- Derecho internacional y contexto geopolítico mundial.

- Violencia social, inseguridad pública y rol del estado.

- Multiculturalismo, religiones y problemática interétnica.

- Agresión imperialista, belicismo y genocidios.

- Niñez, adolescencia, senectud y maltrato familiar y social.

- Jóvenes, militancia, resistencia y construcción comunitaria.

- Fundamentalismo y terrorismo político, económico, religioso y militar.

- Comunidades ( rurales y urbanas ), organización social e institucional.

- Guerrillas revolucionarias y contrainsurgencia.

- Movilidad social y problemática migratoria.

- Corporalidad, recreación comunitaria y deporte social.



ACTIVIDADES Y ESPACIOS PARA LA ACCIÓN SOCIAL:



- Organización de conferencias, foros, seminarios, congresos, talleres y cursos.

- Mesas redondas, mesas de debate y discusión.

- Difusión del pensamiento crítico latinoamericano y de los derechos humanos.

- Actividades culturales con sentido social y popular.

- Actividades de articulación y vinculación interinstitucional.

- Proyecto de publicación.



METODOLOGÍA



- Fundamentalmente la metodología de taller en el marco de los criterios de la “educación popular”.

- Investigación y exposición de técnicos en los variados temas propuestos.

- Diversos niveles de participación, dando la posibilidad de profundización de todos los contenidos.





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[1] Cfr. “Psicoanálisis de la sociedad contemporánea” Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1956. pag. 11 Uno de los indicadores de la “enfermedad social” son los suicidios, para notar la vigencia del interrogante planteado por el sicoanalista, veamos.. “la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer ayer un dramático informe sobre la realidad del suicidio en el mundo. Los suicidios son la causa de casi la mitad de todas las muertes violentas en el mundo y alcanzan una cifra de casi un millón de casos al año, además de provocar pérdidas económicas millonarias, según indicó el organismo internacional. Peor aún son las proyecciones. La OMS calcula que la el número de suicidios podría aumentar a 1,5 millones en 2020, agravando la situación.” Cfr. 10 de septiembre 2006, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, OMS

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