APORTES AL BORRADOR LA CORDOBA SOLIDARIA
(mayo 2011 entregado el Viernes 10 de Junio)
“…nosotros queremos organizar nuestra fuerza política, crear un verdadero partido inteligente, idealista, con profundo sentido humanista, sin lo cual las masas pasan a ser oscuros instrumentos de hombres que pueden ser esclarecidos o pueden ser miserables” Juan Perón (Discurso del General Don Juan Domingo Perón ante los delegados del Congreso General Constituyente del Partido Peronista, 1947)
Aclaraciones previas
Estos aportes son fundamentalmente de “contenido”, habría mucho que mejorar en orden a la redacción del texto pero me pareció más importante señalar ahora algunos tópicos que, en mi opinión, son de suma importancia para orientar un futuro programa de gobierno. He puesto algunas links para consultar en algunos puntos, son solo referencias generales para los temas señalados, de ninguna manera pretenden ser su “fundamento científico” lo que sería excesivo para este aporte.
Por otro lado, todo lo que expongo, vale también para ser tenido en cuenta para el apartado “IPEPP Documentos de trabajo”.
Sugerencias para el apartado Resumen, Objetivos y Requisitos
Para que se entienda bien en qué sentido hablamos de la “Córdoba Posible” me parece oportuno agregar:
LA CORDOBA POSIBLE
PORQUE TENEMOS Y SABEMOS COMO HACERLO
La Córdoba posible no es la Córdoba del “no se puede”, es la Córdoba de los sueños grandes, es la Córdoba necesaria, es la Córdoba urgente. No confundir el “posible “con el “posibilismo” de la resignación.
Los cuatro “ejes” me parece enriquecedor vincularnos con los Derechos Humanos, con los Valores Humanos, por eso sugiero agregar:
DERECHOS HUMANOS, VALORES HUMANOS:
PROSPERIDAD, SOLIDARIDAD, DECENCIA
RECUPERAR NUESTROS RECURSOS
Dos horizontes, dos valores éticos, dos prioridades de gobierno
- Prosperidad …es trabajo
- Solidaridad ….es justicia social
Dos condiciones:
- Decencia ….es dignidad
- Recuperar nuestros recursos, del saqueo del gobierno central y de los grandes grupos económicos concentrados
En cuanto al tema de “recuperar” lo nuestro, a veces se habla de “la Nación” o de “Buenos Aires”, me parece más correcto hablar del responsable político y económico de este “saqueo”, de esta “asimetría” o sea, del Gobierno Central.
No se puede decir “que nos arrebata la Nación”… porque la Nación somos todos y además, porque en un esquema de solidaridad nacional, las provincias con más recursos económicos deben acompañar a las provincias con menos recursos. Una futura Ley de Coparticipación debe evitar el saqueo a las Provincias por parte del Gobierno Central y debe también promover la solidaridad entre las mismas. Recuperar nuestros recursos no puede significar aislarnos (ya sea Córdoba o la Zona Centro) desentendiéndonos del resto de la Nación. Esto debe quedar claro en nuestro texto y en nuestro espíritu.
Por otra parte, en ese proceso de Recuperación de nuestros recursos no se pude ignorar el saqueo en manos de privados, los grandes grupos monopólicos concentrados que también operan en la Provincia.
Sugerencias para la “visión de la Prosperidad”
La cuestión de la “prosperidad”, el cómo producir y distribuir “la riqueza” es un tema eje de la política y de la ética social, debemos señalar entonces su “marco”: desde donde habría que entender lo de “el agro y su expansión, la promoción industrial selectiva y la política de infraestructura”
Por eso habría que agregar:
Para nosotros, la prosperidad, desarrollo productivo, cuidado del eco-sistema y trabajo van de la mano. El centro, sujeto y objeto de toda “prosperidad” es la persona humana y la comunidad de personas…atendiendo a la diversidad de grupos humanos de nuestra provincia: campesinos, pueblos originarios, inmigrantes…
Nuestra “Prosperidad” tiene como modelo de desarrollo aquel que sea amigable y respetuoso de la madre-tierra, la diversidad de la producción, el respeto y la soberanía sobre los bienes de la naturaleza y la cultura. Consular: http://www.cadtm.org/los-10-mandamientos-de-evo-morales
Este “modelo” debe diferenciarse sustancialmente del que se viene imponiendo desde los centros de poder mundial en una globalización económica despiadada, que de hecho, se ha mostrado incapaz de resolver los problemas urgentes de las personas y las sociedades como lo demuestra la “crisis del capitalismo global” hoy tan clara en los países de la Comunidad Europea. Consultar: sobre modelo de desarrollo http://infoagro.net/shared/docs/a6/desarrollo_sustentableREDESMA.pdf , sobre critica al modelo actual http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ambiente/record-emisiones-agravan-calentamiento
Nota para el párrafo “esperando que llueva”
Entendemos al agua como un bien común, propiedad de todos y todas, por lo tanto su acceso, del cual depende la vida, es un “derecho humano” inalienable, por otra parte, es un recurso estratégico ligado a la soberanía alimentaria, por lo tanto no puede estar en manos privadas. En este marco vamos a revisar todo lo relacionado con la concesión realizada a Aguas Cordobesas y a actuar en consecuencia. También el uso del agua por las empresas privadas, como por ejemplo las dedicadas a la explotación minera.
Sugerencia para el párrafo Solidaridad
Sacar íntegramente el párrafo 4: “Y en este sentido no hay misterios… según modelos de la social democracia europea.”
Digo: no hace falta nombrar un “modelo” de sociedad exitosa, pero ciertamente no lo es la “social democracia europea”, basta observar las crisis en los países de la Unión Europea, la reacción de los “indignados” en España que tiene ecos en otros países. Por otro lado no podemos dejar de advertir que los recursos con que estos países “desarrollados” se han sostenido tiene que ver con el saqueo sistemático de los recursos de los países del tercer mundo. En todo caso, si se quiere poner algún ejemplo de modelo exitoso, recurramos a los gobiernos peronistas de la primera hora, con sus banderas todavía altamente vigentes: soberanía política, justicia social e independencia económica, la “tercera posición” y si queremos avanzar más podríamos mencionar a los modelos de democracia popular el socialismo del siglo XX de Evo, Chávez, Correa, Humala…
Antes de ingresar a los “5 temas” (en realidad luego aparecen “6”) habría que señalar :
a. que todas las políticas sociales deben estar integradas a las políticas de Derechos Humanos. Entendemos a los Derechos Humanos sin reducirlos a los derechos individuales por lo que incluimos en ellos a los Derechos Sociales, los que técnicamente algunos llaman “de segunda generación” " son derechos sociales y económicos por lo que el repertorio de los derechos civiles y políticos se amplía. Hoy inclusive, algunos hablan todavía más concretamente del Derecho de los Pobres como un eje ineludible de toda acción política. Consultar
http://www.monografias.com/trabajos6/dehu/dehu2.shtml
b. que el empobrecido o excluido no es solo “objeto” de políticas sociales sino es su “sujeto” primero. Estas políticas sociales deben realizarse “desde y con” los empobrecidos, teniéndolos como protagonistas activos de su propio desarrollo. En nuestros programas “los pobres” serán los sujetos activos de su promoción y dignificación.
c. que toda esta tarea estará sustentada, armonizada y proyectada con procesos de Educación Popular que hagan de cada uno de nosotros sujetos autónomos, éticos, libres y protagonistas de nuestro propio destino.
Para el cuarto punto… “servicios de salud” me parece que el shock también debe estar en la “atención primaria” (según la definición dada en la 'Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud ) a lo que habría que agregar que el acento estará puesto en la “prevención” de las enfermedades, entendiendo a la salud como la define la OMS: “… la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”
Para el sexto…”ley de viviendas” el texto de la ley debiera incluir claramente el derecho a la tierra y a la vivienda como esos Derechos Humanos (sociales) ineludibles. Dejando sentado que la propiedad privada, en este caso de la tierra, es un bien social, tiene una hipoteca social, por lo que el Estado tiene la obligación y las herramientas para que nadie se quede sin tu terruño y sin su techo. El derecho a la tierra está ligado con “el campo”, se debiera pensar en fomentar aquello de “la tierra es para el que la trabaja” con un cuidado especial para el pequeño campesino y los pueblos originarios, así el Estado “promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar; así como su incorporación al desarrollo nacional. Igualmente, fomentará la actividad agrícola y el uso óptimo de la tierra, mediante la dotación de obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica" (Constitución Bolivariana de Venezuela Art. 306) Algo similar debiera figurar en el texto de una nueva Constitución Provincial.
Por último: el tema educación no aparece, salvo cuando se habla de las Escuelas Técnicas, suponemos que “lo educativo” es el telón de fondo que hace brillar y sustenta la posibilidad de la prosperidad, la solidaridad, la decencia y la recuperación de nuestros bienes. Me pareció importante incluir algo de educación popular en el apartado sobre Solidaridad y los pobres como sujetos de su dignidad. Tal vez sea importante, para que no aparezca como un tema “descuidado”, que en la introducción digamos algo al respecto.
Junto a esto, el tema que también debemos tener en cuenta es el de las políticas culturales y de los derechos a la cultura que deberá contemplar la inclusión social de las minorías (inmigrantes, pueblos originarios, homosexuales, discapacitados, entre otros) buscando la construcción de una sociedad diversa, entendiendo a la diversidad como un potencial que nos posibilita ser respetuoso del “otro”, del distinto. Con respecto a los espacios culturales mucho se ha hecho en la construcción de nuevos museos y espacios de la memoria pero poco se ha hecho para incorporar la diversidad de voces como actores sociales fundamentales para la construcción de la historia y la identidad cordobesa. Ser parte de esa construcción nos permitirá a todos sentirnos parte y comprometernos en un proyecto social y cultural en común.
Atte. Nicolás Alessio
Suscribirse a:
Entradas (Atom)